Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Por fallas, suspenden verificación vehicular en Torreón

Las autoridades señalaron que la verificación vehicular será reanudada durante este miércoles en la mañana. (ROBERTO ITURRIAGA)

Las autoridades señalaron que la verificación vehicular será reanudada durante este miércoles en la mañana. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Luego de que el municipio invirtió aproximadamente un millón de pesos para mejorar y agilizar los procesos de verificación vehicular en Torreón, durante el martes se registró la suspensión temporal de los servicios del Centro de Verificación Vehicular, esto debido a "fallas en el sistema operativo de las máquinas".

Así lo informó la propia dirección de Medio Ambiente, misma que detalló que los procesos de verificación iban a ser suspendidas, tanto para los vehículos del servicio público, como para las unidades de propietarios particulares, pues se debían de realizar las revisiones y mantenimiento correspondiente a las máquinas.

Fue apenas durante el mes de diciembre pasado que las autoridades buscaron a la empresa Progress Five Analizadores Progresivos de México S.A. de C.V. para que instalara un aparato dinamómetro el cual tuvo un costo de aproximadamente un millón de pesos, con dicha tecnología se garantizaba la agilidad y precisión en los procesos de revisión de vehículos, además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-047-Semarnat-2014, que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, entre otros.

Sin embargo, fue necesario el apoyo de la Dirección de Informática del propio municipio de Torreón para revisar los equipos, los cuales presentaron un "desajuste en el software" y requirieron de intervención desde temprana hora.

"Esto nos va a ayudar a mejorar los procesos, nos va a dar una lectura más precisa de las emisiones", afirmó durante la primera semana de marzo el propio director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo.

El mismo funcionario dijo que el trámite iba a ser obligatorio durante este año, por lo que incluso se planeaban acciones conjuntas con la dirección de Tránsito y Vialidad, en las que se busca sancionar a quienes omitan llevar a cabo el proceso cuando les corresponda.

Se informó que durante marzo se estarían recibiendo a los vehículos cuya terminación de placa sea cero, esto sin importar que se traten de vehículos de Coahuila, Durango u otros estados vecinos, quienes no cumplan con ese trámite para abril serían sancionados, el proceso seguirá con la terminación "1" el siguiente mes, y así sucesivamente.

No obstante, con la falla en el sistema de verificación, las autoridades analizan si se otorga una prórroga de un mes y se pide apoyo a las agencias automotrices, esto debido a la gran cantidad de vehículos que requerirían el trámite.

Durante la tarde del martes, el municipio de Torreón emitió un comunicado oficial, en el que detallaban que para este miércoles los equipos de verificación iban a estar funcionales de nueva cuenta, por lo que invitaban a los ciudadanos a que acudieran en horarios de atención regular.

Molesta a los taxistas

Taxistas se inconformaron esta mañana por la suspensión temporal del Centro de Verificación Vehicular de Torreón ya que esto retrasa el trámite para realizar el cambio de placas vehiculares que vence el próximo 31 de marzo. El gremio, que prefirió el anonimato, señala que las máquinas para la revisión ecológica son insuficientes y que además, las fallas son constantes, aún y cuando el Municipio recién adquirió un dinamómetro de un millón de pesos para agilizar las verificaciones.

Cabe señalar que la regulación ambiental es un requisito para el plaqueo del servicio público de taxi urbano.

"Pedimos que haya mayor celeridad y que haya turnos dobles o extras porque finalmente nos están sacando dinero, yo no entiendo a veces como no se ponen de acuerdo en este tipo de situaciones", expresaron los inconformes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Verificación Vehicular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades señalaron que la verificación vehicular será reanudada durante este miércoles en la mañana. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1555725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx