Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen tipificar el delito de violencia política contra las mujeres

El reto es crear estrategias de solución efectivas para abatir ese fenómeno, a través de políticas públicas construidas con propuestas provenientes de la sociedad civil, indicó. (ARCHIVO)

El reto es crear estrategias de solución efectivas para abatir ese fenómeno, a través de políticas públicas construidas con propuestas provenientes de la sociedad civil, indicó. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), escritoras y exfuncionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), urgieron tipificar la violencia política contra las mujeres.

Durante la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México”, la diputada panista, María de los Ángeles Ayala Díaz, sostuvo que es urgente discutir y difundir la agresión que enfrentan las mujeres que incursionan en la política.

El reto es crear estrategias de solución efectivas para abatir ese fenómeno, a través de políticas públicas construidas con propuestas provenientes de la sociedad civil, indicó.

Agregó que esta obra, escrita por Gabriela Vargas Gómez y Silvia Guadalupe Palazuelos, permite reflexionar en torno a situaciones agresivas hacia esta población a consecuencia del acceso institucional a espacios que tradicionalmente fueron ocupados exclusivamente por hombres, como es la política.

Su compañera de bancada, Silvia Guadalupe Garza Galván, aseguró que todavía hay mucho camino por recorrer para que se reconozca la capacidad integral de las mujeres, incluida la política, a fin de que ocupen más cargos públicos donde se tomen decisiones, como por ejemplo la Junta de Coordinación Política, cuya paridad no se tiene.

También del PAN, la diputada Marcela Torres Peimbert aseveró que México lo primero que necesita es tipificar realmente como delito el agredir a una persona en razón de su género.

“Viví lo difícil y la resistencia enorme que hay dentro de los propios partidos políticos y ámbito político para tipificarlo”, refirió.

En tanto, Héctor Díaz Santana, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que la violencia de género tiene que ser una política pública que debe buscar como objetivo la erradicación de estas acciones que en un momento dado no solamente degradan a la mujer sino el ejercicio político”.

Destacó que en México, la legislación en la materia habla de acciones de carácter afirmativo, pero en el tema de violencia política de género aunque existen desde hace ocho años diversas propuestas legales, este es un tema de agenda pública pendiente porque se tienen que reformar seis leyes de carácter diferente debido a que tiene que ser una norma integral.

Silvia Guadalupe Palazuelos, autora del libro, afirmó que se requiere tipificar el delito de violencia política hacia las mujeres, de acuerdo con lo establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), al recomendarlo como una buena práctica,

Aunque, reconoció que si bien no es la solución absoluta, ayuda porque inhibe o establece un marco de referencia institucional a la Fepade y a las procuradurías en los estados para protegerlas y evitar que se normalice.

Llamó a las diputadas “a hacer más ruido” para impulsar esa reforma jurídica y retomar las propuestas existentes, porque es lo que espera la sociedad civil e hizo votos porque el reto se asuma por los legisladores y se avance.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El reto es crear estrategias de solución efectivas para abatir ese fenómeno, a través de políticas públicas construidas con propuestas provenientes de la sociedad civil, indicó. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1555669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx