Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Infonavit

Protestan por graves daños en sus viviendas

Los vecinos del fraccionamiento Cerrada San Marcos se manifestaron ayer en la explanada de la presidencia de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los vecinos del fraccionamiento Cerrada San Marcos se manifestaron ayer en la explanada de la presidencia de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Habitantes del fraccionamiento Cerrada San Marcos, ubicado en el sector San Antonio denunciaron que sus casas presentan humedad y cuarteaduras debido a que en el subsuelo se encuentran mantos colgados de agua.

Los afectados, pidieron el apoyo de autoridades municipales y estatales y denunciaron que el Infonavit ya no les hace válido el seguro pese a que todavía están pagando los créditos.

Ayer, el grupo de unas 15 personas y que era encabezado por Ernesto González acudió a manifestarse a la explanada de la presidencia municipal, y a solicitar una audiencia con la alcaldesa, Leticia Herrera Ale.

Ernesto González dijo que este fraccionamiento se construyó hace más de 15 años y desde entonces, las 146 familias que lo habitan han tenido problemas por la presencia de humedad en las paredes y el suelo.

Según dijo, las viviendas ya presentan pérdida total por esta situación, por lo que en algunos casos quienes las compraron se han visto obligados a abandonarlas.

El año pasado, se denunció este problema al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), cuyo organismo practicó algunos estudios para determinar el origen del problema.

Según el quejoso, el Sideapa concluyó que el fraccionamiento fue construido sobre tres mantos colgados de agua, pero el titular, Adelmo Ruvalcaba Nieto se ha negado a entregar un dictamen que así lo establezca.

"Nosotros lo que pedimos es que nos entregue ese dictamen, para proceder contra quien sea necesario", dijo el representante de los quejosos.

Señaló que el problema les ha afectado bastante, pues mientras como compradores se ven obligados a seguir pagando las viviendas, éstas se encuentran completamente dañadas como consecuencia de la humedad que ahí se genera.

Ernesto González recordó que cuando el Sideapa llevó a cabo dichos estudios, les aseguraron que los mantos de agua se encontraban a unos 50 metros de profundidad, por lo que sus casas no se verían afectadas.

"El problema es que están ahí, si escarbamos a un metro el agua brota y esto es un grave problema que debe atenderse y solucionarse de inmediato", según dijo.

INFONAVIT Y CONSTRUCTORA NO LES RESPONDEN

El representante de los vecinos del fraccionamiento Cerrada San Marcos señaló que al enterar de este problema al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), les manifestaron que ya no era factible hacer válidos los seguros, a pesar de que los créditos aún están vigentes puesto que se estableció un plazo para pagar de 30 años.

La empresa RG Obras fue la que en su momento construyó las casas del fraccionamiento Cerrada San Marcos, pero la compañía cambió de razón social por lo que los compradores se han visto imposibilitados para pedir una respuesta a los encargados.

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), no emitió comentario alguno sobre este tema.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa Cerrada San Marcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los vecinos del fraccionamiento Cerrada San Marcos se manifestaron ayer en la explanada de la presidencia de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1555460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx