Columnas Social

ES BUENO SABERLO

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO: Forma un número de cuatro cifras (las que quieras), ordénalas de mayor a menor, réstale las mismas cifras (de menor a mayor), el resultado vuélvelo a ordenar de mayor a menor y así sucesivamente. Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré, al igual que esta Adivinanza: Somos cien hermanitos, todos muy igualitos y estamos encerrados en un globito. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál es el colmo de un velador? ¿De quién se trata? Patólogo y bacteriólogo alemán que en 1936 comprobó que la sulfonamidocrisoidina era eficaz contra la infección por estreptococos. Estos microorganismos eran los causantes de la sepsis puerperal, una enfermedad post-parto que provocaba frecuentemente la muerte, como ocurrió con su madre. Partiendo de este principio activo, preparó un compuesto sulfamidado denominado "Prontosil" (tinte rojo-anaranjado cura infecciones), lo que estimuló a los investigadores farmacéuticos a sintetizar una serie de fármacos nuevos conocidos como Sulfamidas, que llegaron a ser la primera droga efectiva contra las infecciones. ¿Quién es?ENTRETENIMIENTO: Forma un número de cuatro cifras (las que quieras), ordénalas de mayor a menor, réstale las mismas cifras (de menor a mayor), el resultado vuélvelo a ordenar de mayor a menor y así sucesivamente. Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré, al igual que esta Adivinanza: Somos cien hermanitos, todos muy igualitos y estamos encerrados en un globito. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál es el colmo de un velador? ¿De quién se trata? Patólogo y bacteriólogo alemán que en 1936 comprobó que la sulfonamidocrisoidina era eficaz contra la infección por estreptococos. Estos microorganismos eran los causantes de la sepsis puerperal, una enfermedad post-parto que provocaba frecuentemente la muerte, como ocurrió con su madre. Partiendo de este principio activo, preparó un compuesto sulfamidado denominado "Prontosil" (tinte rojo-anaranjado cura infecciones), lo que estimuló a los investigadores farmacéuticos a sintetizar una serie de fármacos nuevos conocidos como Sulfamidas, que llegaron a ser la primera droga efectiva contra las infecciones. ¿Quién es?

CONOCIMIENTOS: Las teorías feministas han ayudado a la comprensión de uno de los fenómenos más complejos de la experiencia humana. Al cuestionar los roles de género, esto es, la distribución de tareas según el "orden biológico", el feminismo ha abierto la reflexión sobre la propia noción de género. Así, ha sido posible comprender que la noción de género es una construcción cultural y no es natural. Es decir, no hay una razón biológica que justifique que los hombres no realicen tareas domésticas o que las mujeres no deban ir a la escuela. La razón de esto es histórica y cultural, no biológica o natural. Sin embargo, sí se entiende que existan diferencias biológicas. Por lo tanto, las teorías distinguen entre el género biológicamente asignado y la noción de género socialmente construida. De este tipo de propuestas surgen los estudios de género, en los que se investiga y reflexiona sobre la diversidad sexual y la construcción de identidades. Pero también surge un ámbito de reflexión interesantísimo, que son los estudios sobre la masculinidad. Si el rol asignado históricamente a la mujer debe ser revisado, también lo debe ser la noción de masculinidad, según la cual el varón se representa como un ser sin sentimientos y violento por naturaleza (más la próxima semana).

LOS LEONES: Cuando hablamos del matrimonio entre el Grupo VOSH y el Club de Leones de Gómez Palacio, A. C., nos faltó decir que a la primera unión fue la de Verónica Burciaga y un joven de Chicago que no recuerdo su nombre, y hace 15 años, Tony Huska de Dakota del Sur, se casó con Karina Ramos y han procreado 3 hijos, y un año después, Deindre Hanna (Dee) de Irlanda y Yosef Espino formaron pareja, ellos sí se quedaron a vivir en nuestra Comarca Lagunera y han coordinado varias Campañas de la Vista con buenos resultados.

Tampoco quiero dejar de reconocer el trabajo de nuestro personal administrativo y operativo que nos apoyaron en todo momento para dar servicio a los pacientes y atender a nuestros distinguidos visitantes con el traslado, alimentos y momentos de esparcimiento, y como decía Salvador Álvarez, entre pocos hacemos más, repartidos en "comisiones" se pudo lograr el éxito de la Campaña de la Vista No. 42, con más participantes del Grupo VOSH.

Un aplauso a nuestros coordinadores y directivos que acompañaron en todo momento a nuestros visitantes, por hacer a un lado sus ocupaciones habituales y convertirse en buenos anfitriones sacrificándose con las desmañanadas y desveladas para cumplir con su misión. De la misma manera, nuestro agradecimiento al Comité de Damas, Socios, voluntarios, intérpretes, personal de cocina, meseros, etc., por el apoyo que nos brindaron durante la semana de trabajo en beneficio de nuestra comunidad. ¡A todos, Muchas Gracias!

Por falta de espacio, después les comentaremos de la Jornada de la Salud en el Ejido La Popular, de la reunión entre los clubes de la Comarca y de la Asamblea de Elecciones programada para el día 20 de este mes.

Entretenimiento: La respuesta de las cuatro cifras es: 6,174, verás que aunque lo sigas haciendo te dará el mismo resultado. ¿Sencillo, no? Adivinanza: (Los piñones). Pregunta: (Dar la vuelta a la manzana y no poder morderla). Se trata de: (Gerhard Domagk). Ya puedes consultar nuestra página: http://leonesdegomezpalacio.org.mx y [email protected] o enviar tus sugerencias y comentarios al e-mail: [email protected].

¡Hasta la próxima! "Nosotros servimos".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: ES BUENO SABERLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1555383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx