Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cabildo Lerdo

Buscan ciudadanos participar en Cabildo

El legislador por Morena impulsa la iniciativa Cabildo Abierto, de los empresarios lerdenses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El legislador por Morena impulsa la iniciativa Cabildo Abierto, de los empresarios lerdenses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Proponen que los ciudadanos tengan voz durante las sesiones de Cabildo, mediante una iniciativa que promueve la participación de la gente, a fin de contar con una mayor transparencia en los temas públicos.

Pedro Amador Castro, diputado local por Lerdo, dijo que la iniciativa se la hicieron llegar ciudadanos de este municipio, que desean que exista una mayor injerencia en los asuntos de interés público, por lo que, mínimo, buscan que la gente pueda tener voz en las sesiones que se realicen en el ayuntamiento.

"En lo personal, nosotros somos partícipes precisamente de la participación ciudadana, valga la redundancia, a nosotros nos interesa que haya transparencia, sobre todo, somos congruentes con nuestro presidente de México en cuanto a que no haya corrupción en ningún lado", dijo Amador, quien es legislador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que la iniciativa está siendo revisada por su asesor jurídico, por lo que confió en que en este mismo mes podría ser presentada en el Congreso del estado de Durango.

El Cabildo es la máxima autoridad del Municipio y se conforma en Lerdo por 15 regidores, un síndico municipal y la alcaldesa, quienes de forma conjunta son los responsables conforme a la ley de tomar la mayor parte de las decisiones que tienen que ver con las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Cabildo aprueba o desaprueba presupuestos para obras y acciones, también autoriza o no los cambios de uso de suelo, relotificaciones, revisa reglamentos municipales, impuestos, negocios y muchas cosas más. Las decisiones del Cabildo impactan en todo el municipio.

En este sentido, fue la asociación civil de Empresarios Lerdenses (ELAC) la que entregó una iniciativa al legislador para consolidar en el municipio un Cabildo abierto, donde la ciudadanía pueda participar.

La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Durango para añadir la figura de Cabildo Abierto.

Sería un instrumento de participación ciudadana mediante el cual se busca que los ciudadanos duranguenses tengan derecho a voz en las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes de los Cabildos de los Municipios del Estado de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cabildo Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El legislador por Morena impulsa la iniciativa Cabildo Abierto, de los empresarios lerdenses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1555376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx