21 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Requiere INE a 10 mil funcionarios

El Instituto capacitará a los ciudadanos que laborarán en casillas durante elecciones

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 12 de marzo 2019, actualizada 2:59 pm

El Instituto Nacional Electoral requiere de al menos 10 mil ciudadanos para capacitarlos como funcionarios de las mesas directivas de casilla, para la próxima Jornada Electoral del 2 de junio, en la que se habrá de renovar los Ayuntamientos en la entidad. Será hasta el 8 de abril, cuando se realice la segunda insaculación de los ciudadanos para definir los cargos que desempeñarán con base a su escolaridad máxima.

Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del Distrito 10 del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Gómez Palacio, informó que actualmente se encuentran capacitando a los ciudadanos que podrían considerarse como facultados para ejercer esa función, pero además se integra una lista de reserva con el mismo número de ciudadanos.

El vocal ejecutivo, dijo que para esta elección se instalarán 647 casillas en los 10 municipios que comprende el Distrito 010, para los cuales serán necesarios 4 mil 529 funcionarios de las mesas directivas de casilla, ya que por cada una de ellas, se requieren siete funcionarios repartidos en: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales. Pero además, se necesita una cantidad similar como reserva en caso de alguna renuncia el día de la Jornada Electoral.

Así mismo, Ovalle comentó que serán 647 las casillas que se instalarán, 450 de ellas en Gómez Palacio y el resto repartidas entre los municipios de: Tlahualilo, Mapimí, Ocampo, San Pedro del Gallo, Villa Hidalgo, Santa María del Oro, San Bernardo y Guanaceví.

Y adelantó que esta semana quedarán aprobadas las casillas extraordinarias y las especiales. Se trata de 21 extraordinarias que atenderán las comunidades más alejadas o de difícil acceso, "para que los ciudadanos tengan facilidad de acudir a la urna".

Y también se aprobará la instalación de 4 especiales: 2 en Gómez Palacio, una en el municipio de Santa María del Oro y otra más en Guanaceví, que es el municipio más alejado de Gómez Palacio. "Son para electores en tránsito que sean del municipio al que se refiere, se están proponiendo menos casillas que en elecciones anteriores, porque son electores que nada más van a poder votar para la Presidencia Municipal, entonces se prevé un flujo menor", explicó Ovalle Hernández.

En cuando a la instalación de dichas casillas, el vocal ejecutivo del Distrito dijo que se realizan visitas de examinación, a fin de que cumplan con uno de los principales requisitos, que es contar con fácil acceso sobre todo para personas con discapacidad. Para ello, se solicitó que las casillas cuenten con una rampa de acceso.

Aquellas que con cuenten con dicha rampa, se instalarán especiales el día de la Jornada Electoral, "también ya se cuenta con presupuesto al respecto", aseguró Ovalle.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...