18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Realizan censo con actas sin actualizar

Estancias infantiles señalan fallas en la elaboración del diagnóstico para hallar irregularidades

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 12 de marzo 2019, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

El Gobierno federal llevó a cabo un censo sobre el Programa de Estancias Infantiles en La Laguna, pero las listas de menores no estaban actualizadas y luego se confirmó que se engañó a los padres de familia para hacer los cuestionarios.

La coordinadora de estancias infantiles en La Laguna, Ana Karen Botello, externó que las encuestas las hicieron los Servidores de la Nación para entregarlas a la Secretaría de Bienestar e hicieron visitas domiciliarias. Les pidieron que se citara a los padres de familia en las estancias o los citaron en la Plaza Mayor, pero resulta que los listados que tenían los paquetes de las encuestas, eran de mayo, junio o de diciembre.

Agregó que al inicio se les dijo a los padres de familia y las dueñas de las estancias que el registro sería para entregarles, en un lapso de 15 días la tarjeta donde se les depositaría directamente el apoyo y no fue así, pues luego se confirmó que se trataba de un diagnóstico para detectar irregularidades en los centros de cuidado.

La medida causó molestia entre los padres de familia y administradoras de las estancias, pues afirmaron que les confirma que el Gobierno federal canceló los apoyos sin tener un diagnóstico previo, además de que fueron citados con engaños.

"Es obvio que no se hizo un diagnóstico previo y lo están haciendo con engaños. La verdad es que a los papás les dijeron que era para entregarles la tarjeta, que en 15 días les llegaba y nunca les dijeron que se estaba investigando la situación de cada estancia para ver si los niños existían o no", dijo Ana Botello.

Agregó que incluso en el municipio de San Pedro hubo algunas quejas porque a algunos padres los estuvieron visitando a sus domicilios hasta las 10 de la noche.

La coordinadora de las estancias infantiles, mencionó que tras esa situación se comunicó con Cynthia Cuevas, quien es la representante del Gobierno federal en la Región Laguna y dijo que les había encomendado registrar a los beneficiarios y al final reconoció que se trataba de una investigación. Se le propuso que hiciera una rueda de prensa para evitar malos entendidos.

"No tienen actualizada la información, había algunos casos que las listas de diciembre y en otras las listas de mayo o junio. Como que agarraron al ahí se va y eso se presta para pensar que efectivamente son los niños fantasma, porque no se presentaron, pues hay muchos que ya se dieron de baja".

Situación

Se hicieron encuestas en las estancias infantiles.

*Se les dijo que era para la entrega de las tarjetas bancarias y resultó falso.

*Luego se reconoció que se estaba investigando cómo operaba cada centro.

*Había más de 80 estancias en los 5 municipios de La Laguna y por cierre quedan 58.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...