Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional

Admite indefensión ante inseguridad

AMLO consideró que una vez que la Guardia Nacional entre en funciones bajará la violencia

Ante empresarios, gobernadores, militares, miembros del gabinete y familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador (Izq.), ofreció un corte de caja de los primeros 100 días de su gestión. (EL UNIVERSAL)

Ante empresarios, gobernadores, militares, miembros del gabinete y familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador (Izq.), ofreció un corte de caja de los primeros 100 días de su gestión. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

En los primeros 100 días de Gobierno federal, la incidencia delictiva se ha contenido, pero no se ha reducido, admitió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar un informe en Palacio Nacional, el Mandatario consideró que una vez que la Guardia Nacional entre en funcionamiento, el panorama podría cambiar, pues contará con 50 mil elementos desde su arranque.

"El problema de la inseguridad y de la violencia lo vamos a ir enfrentando, como ya dijimos, con justicia, pero también con responsabilidad, organización, perseverancia, inteligencia y coordinación", dijo.

"En los hechos, la población del País se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte --no es justificación-- por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos".

AMLO informó que mientras el promedio diario de homicidios de enero a noviembre de 2018 fue de 91.3, de diciembre de 2018 a marzo de 2019 ha sido de 88.2; y en el caso de robo de vehículos, en los mismos periodos, pasaron de 669 automóviles al día a 636.

Ante empresarios, gobernadores, militares, miembros del gabinete y familiares, el presidente ofreció un corte de caja de los primeros 100 días de su gestión.

Entre sus invitados estuvieron los empresarios Carlos Slim y Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial, quienes dieron un espaldarazo a las primeras decisiones del Presidente. "Yo no me preocuparía de nada. Está bajando la inflación, hay una mayor austeridad, sobriedad", comentó Slim.

CORTE DE CAJA

Al ofrecer un balance de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía del país está en marcha y, aunque crece poco, no ve "ni asomo de recesión", por lo que adelantó que cumplirá su meta de crecer 4% al final de su sexenio.

En su informe afirmó que no fallará ni claudicará en sus compromisos, ya que, dijo, "antes muerto que traidor". Sin embargo, dos de los pendientes de la actual administración son la seguridad y salud. Expuso que no impondrá gasolinazos, pero aclaró que el precio de los energéticos será el mismo en términos reales todo el año.

Al reiterar su intención de someterse a la revocación de mandado en el 2021, justificó que la gasolina Magna, el diesel y la luz han subido de precio por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación. "Habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios de los energéticos", adelantó.

"Vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación. También es reconciliación. Vamos a seguir construyendo, entre todas y todos, la bella utopía; vamos a seguir caminando hacia ese gran ideal de vivir en una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna", expresó.

Ante 24 gobernadores, empresarios, presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, así como su esposa y tres hijos, el mandatario federal aprovechó para enviar un mensaje a sus adversarios que pronostican una recesión: "Conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas".

Durante una hora y 15 minutos de discurso en el patio central de Palacio Nacional, donde fue interrumpido en 23 ocasiones por aplausos, se dijo consciente del escepticismo "natural" sobre su objetivo de lograr un crecimiento anual promedio de 4% durante el sexenio.

Entre los aciertos de su gobierno en materia económica, el Presidente destacó la creación de 220 mil nuevos empleos, el incremento de 2.5% en las ventas, la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, la inflación que bajó de 5.9% a 4.4% en promedio, la recaudación del ISR que se elevó 3.2%, además de que se ha mantenido la paridad del peso frente al dólar.

En su discurso, López Obrador se comprometió a no endeudar más al país y ofreció que no habrá nuevos impuestos, así como acabar con la "burocracia dorada".

A pesar de los logros y de haber cumplido -según sus cuentas- 62 de los 100 compromisos lanzados el 1 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que los grandes pendientes, son la seguridad y salud.

Indicó que los homicidios y robo de vehículos se han mantenido casi sin cambios con respecto a 2018: en homicidios el promedio diario de enero a noviembre de 2018 fue de 91.3, y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2; mientras que el robo de vehículo, en el mismo periodo del gobierno anterior fue de 669.6 hurtos diarios, y ahora es de 636.1.

"En los hechos, la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte, no es justificación, por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos", subrayó.

López Obrador confió que con la implementación de los programas de Bienestar y la Guardia Nacional se logre revertir la violencia.

Otro de los pendientes en estos primeros 100 días, es la corrupción en el sector salud, en la compra de medicamentos. El gobierno compró 93 mil 885 millones de pesos en medicinas y materiales de curación a un grupo reducido de proveedores. Sólo el gasto en el ISSSTE e IMSS significó en 2018, 54 mil 940 millones de pesos, suministrado por tres proveedores. Entre los aciertos, el Presidente afirmó que aun con el costo de la cancelación del aeropuerto en el Lago de Texcoco, fue lo mejor. (Reforma y Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional Militarización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante empresarios, gobernadores, militares, miembros del gabinete y familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador (Izq.), ofreció un corte de caja de los primeros 100 días de su gestión. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1555329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx