Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La obesidad genera problemas en la salud y la economía

Entre las causas que provocan la obesidad en las personas son los entornos que promueven el sedentarismo, así como los alimenticios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Entre las causas que provocan la obesidad en las personas son los entornos que promueven el sedentarismo, así como los alimenticios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CUAUHTÉMOC TORRES

La obesidad es un problema no sólo de salud, sino económico, ya que de las consecuencias más importantes de la obesidad son todas las enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión que a su vez pueden generar una enfermedad renal crónica, que causa gasto catastrófico en salud que hace que familias completas caigan de pobreza a pobreza extrema.

Es decir, quienes tienen algún familiar con un problema renal crónico, tiene que gastar un porcentaje al mes de su sueldo para el tratamiento de este mal.

De estos y otros temas habló la doctora Alheli Calderón Villarreal, médico salubrista, residente de Tijuana, que trabaja en la Universidad Autónoma de Baja California y hace investigaciones en temas de salud pública.

La doctora habló sobre el "Síndrome Metabólico". Un reto nacional y global más allá de los sistemas de Salud, esto durante el XIX Congreso Nacional de Medicina "Manejo Integral de la Obesidad y Síndrome Metabólico".

La doctora habló sobre las "capas" de las causas de la obesidad en México y de cómo combatirlo, sobre todo en Coahuila que es uno de los principales lugares en este renglón.

La especialista dice que esto va más allá de las decisiones individuales, ya que no se combate diciéndole a la gente que al comer frutas y verduras se va a solucionar.

Señala que las las cuestiones económicas son sólo algunas de las consecuencias, pero que las causas son los entornos que promueven el sedentarismo, así como los alimenticios.

Enumera que algunos de los entornos en cuanto activación física se refiere a promover espacios públicos con infraestructura verde. "Es conectar estos espacios con transporte público con vías alternas donde la gente pueda caminar en lugar de utilizar otro transporte".

Señala que estas acciones se asociación estrechamente con el término caminabilidad que refiere a qué tan agradable es para un ciudadano caminar en su entorno. Esto significa ver los usos de suelo, ver qué tan variado es el uso de comercios, viviendas, con las áreas verdes y la calidad de las banquetas.

Aseguró que otro tema importante es el alimenticio. Ella considera que no debe ser, nunca, más barato o accesible conseguir alimento pocos saludables.

Opina que para cambiar los precios se tiene que regular la situación, como incentivar a los que producen alimentos saludables, brindar subsidios para que sean más accesibles y económicos y que lleguen a todas las tiendas, así como restringir la publicidad engañosa de alimentos poco saludables.

Leer más de Torreón

Escrito en: Obesidad sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre las causas que provocan la obesidad en las personas son los entornos que promueven el sedentarismo, así como los alimenticios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1555313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx