23 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Empezamos a escribir el prólogo de la transformación nacional: AMLO

Ofrece informe por sus primeros 100 días de gobierno

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 11 de marzo 2019, actualizada 10:43 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes un informe con motivo de sus primeros 100 días de gobierno.

El mensaje del titular del Ejecutivo federal se realizó en el Patio central de Palacio Nacional y ante 500 invitados, entre los que estuvieron empresarios, dueños de medios de comunicación, así como legisladores y gobernadores.

Antes de iniciar con su mensaje, López Obrador agradeció a los asistentes.

Ya en su informe, destacó que en lo que lleva de gobierno ha visitado todas las entidades del país y que cada día, en su conferencia de prensa matutina, informa sobre el quehacer de su administración.

DESTACA EXTINCIÓN DE DOMINIO, TIPIFICACIÓN DE DELITOS Y LA GUARDIA NACIONAL

"La cuarta transformación no ha requerido de una nueva Constitución, pero sí de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias", dijo, y señaló que hasta hoy se han aprobado tres grandes leyes o reformas, la de extinción de dominio, la tipificación como delitos graves de la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, así como la de la Guardia Nacional.

Además, indicó que están por aprobarse la eliminación del fuero, modificaciones para garantizar el derecho a la consulta popular, y que está por cancelarse la reforma educativa.

Aseguró que en lo que lleva de gobierno, se ha mantenido una relación de respeto a la independencia de poderes y que la Presidencia de la República "no tiene partido ni privilegia a dirigentes de sindicados, organizaciones sociales o grupos de interés".

"Nuestro Gobierno promueve y respeta los derechos humanos, está comprometido a dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa... Deseo con toda mi alma que pronto se tengan resultados", afirmó López Obrador, quien también aseguró que se atiende a periodistas violentados y migrantes.

Resaltó la desaparición del Cisen y del Estado Mayor Presidencial, "mantenemos la firme convicción de que el Estado no sea usado para fabricar delitos, para torturar, perseguir o masacrar el pueblo", dijo.

"Es importante decir que, en serio, sin retórica o demagogia, existe la convicción de mandar obedeciendo, por eso se llevaron a cabo las consultas sobre el aeropuerto y más recientemente sobre la termoeléctrica", puntualizó el titular del Ejecutivo federal.

"Nuestro Gobierno promueve y respeta los derechos humanos, está comprometido a dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa... Deseo con toda mi alma que pronto se tengan resultados".— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

POLÍTICA EXTERIOR

En cuanto a política exterior, subrayó su apego a los "principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos", así como igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, promoción de los derechos humanos y lucha por la paz.

Aseguró que la relación con Estados Unidos ha sido cordial, usándose la diplomacia y la comunicación permanente.

ACCIONES INTERNAS

Retomando las acciones internas, resaltó su política de crear cortinas de desarrollo en el país.

En materia económica, dijo que se aplica la fórmula para acabar con la corrupción y con la impunidad, para liberar fondos para el desarrollo de México. "En eso consiste nuestro plan en materia económica", puntualizó.

"Se acabaron los privilegios de la otrora burocracia dorada. De esta forma, el presupuesto nos va a rendir mucho más", aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se dispondrá de una bolsa adicional de 700 mil millones de pesos, desterrando los privilegios, la impunidad y la corrupción.

Agregó que el combate a la corrupción permitirá también incrementar los ingresos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

ECONOMÍA "EN MARCHA"

"La economía está en marcha... y no hay asomo de recesión", aseguró el mandatario, destacando la generación de empleos y el aumento del salario mínimo a un "nivel nunca visto en los años del periodo neoliberal".

Dijo estar consciente del "escepticismo natural" sobre lograr un crecimiento económico del 4 por ciento, pero afirmó: "acepto el reto".

"La economía está en marcha... y no hay asomo de recesión".— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Informó que están por licitarse proyectos estratégicos, como la convocatoria para la construcción del Tren Maya, con una inversión estimada de entre 120 y 150 mil millones de pesos, con una creación de 300 mil empleos directos. También la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para lo cual se está en fase de consultas y se alista el lanzamiento de licitaciones.

Y sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aseguró esta fue "la mejor decisión".

Resaltó la reducción del IVA en la franja fronteriza, así como la disminución en los precios de los combustibles, para establecer una cortina de desarrollo que evite la migración.

López Obrador indicó que hoy se lanzará una licitación de concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE para dotar de Internet a todas las comunidades rezagadas del país, tanto en plazas como escuelas y hospitales.

Dijo también que su administración se ha propuesto seriamente rescatar el sector energético, pero que ahora, "a pesar de la complejidad del problema", se encuentra optimista "porque ya se detuvo la corrupción tolerada en Pemex y la CFE. Gracias a ello y a la austeridad, estamos invirtiendo más para la producción, la refinación y la generación de energía eléctrica".

En materia de obra pública, afirmó que se da prioridad a la conservación de infraestructura y a la terminación de obras. Aseguró que para esto, todas las Secretarías cuentan con un inventario de obras en proceso o inconclusas, para las cuales se determinó la elaboración de un plan multianual para su finalización. Además, subrayó que en su administración se ha hecho el compromiso de no iniciar ningún proyecto que no pueda concluirse.

Sobre proyectos sociales, Andrés Manuel López Obrador resaltó el programa Jóvenes construyendo el futuro, los apoyos a personas con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes en situación de pobreza, la regularización de programas de estancias infantiles, y el de tandas para el bienestar

Afirmó que el pasado 1 de diciembre hizo 100 compromisos con el pueblo de México y que a la fecha, 62 se han convertido en hechos y 38 están en proceso de cumplirse.

EDUCACIÓN, DEPORTE, SALUD Y SEGURIDAD

En cuanto a educación, dijo que se ha pasado de la polarización de la reforma educativa al respeto a los docentes.

López Obrador informó también que estarán por construirse 100 universidades públicas, que comenzó el programa de fomento a la lectura, y que se abrió la residencia oficial de Los Pinos.

En el rubro deportivo, resaltó como un acierto la colocación de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade y el impulso que su administración dará a deportes como el beisbol.

Sobre salud, dijo que se sustituirá el Seguro Popular, "que ni es seguro ni es popular". Reclamó que por la corrupción, existe desabasto de medicamentos en centros de salud y hospitales.

Y en otras áreas, destacó la prohibición del fracking, el establecimiento de garantías de que no se privatizará el agua, así como la protección de la flora y la fauna del territorio nacional, "para entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones".

En cuanto a seguridad, celebró nuevamente la creación de la Guardia Nacional e indicó que "hay menos incidencia delictiva, pero no como deseamos", y reiteró que hay buenos resultados en el combate al robo de combustible.

Agregó también que la suma de elementos de seguridad con la Guardia, permitirá reducir los delitos y proteger a la gente.

"Ya empezamos a escribir el prólogo de la gran transformación nacional", afirmó el presidente, quien confío en que se puede obtener más crecimiento económico, desarrollo, bienestar, autoridad política y moral, si se acaba con la corrupción.

"Estamos en lo dicho, vamos a convertir a México en una potencia económica con dimensión social... El Gobierno sabrá estar a la altura de las circunstancias... Reafirmo el compromiso de no fallar, nunca jamás claudicaré, antes muerto que traidor. Vamos a seguir construyendo en armonía la cuarta transformación", dijo el presidente López Obrador para finalizar su mensaje.

"Ya empezamos a escribir el prólogo de la gran transformación nacional".— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...