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Caprinocultores piden impulso

La Comarca Lagunera es líder nacional en el sector caprino

De acuerdo con datos de la Sagarpa, La Laguna es líder con 40 millones de litros de leche anuales. (ARCHIVO)

De acuerdo con datos de la Sagarpa, La Laguna es líder con 40 millones de litros de leche anuales. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Demandan caprinocultores una campaña de promoción nacional sobre los beneficios de consumir leche de cabra.

Pese a sus bondades en la salud por su menor colesterol, prevención de osteoporosis y propiedades anticancerígenas, son pocos quienes consumen la leche de cabra y sus derivados en La Laguna.

La Comarca Lagunera es líder nacional en la producción de leche de cabra, con 40 millones de litros y 250 mil vientres de acuerdo a datos de productores, sin embargo, el consumo es casi nulo y no existen apoyos del gobierno estatal o local para una campaña permanente sobre sus ventajas para la salud.

José Antonio Martínez Vázquez, director de Cabrimart en Matamoros, Coahuila, dijo que el precio de un litro de leche de cabra envasado es de 20 pesos. Sus propiedades de consumirla benefician no sólo a los pequeños, sino a todas las personas.

Dentro de los beneficios de su consumo se encuentran: menos colesterol, prevención de osteoporosis, antialérgica, prevención de anemia ferropénica, propiedades anticancerígenas, efecto buffer y proteínas de alto valor biológico.

Martínez Vázquez dijo que poco a poco su firma que ha optado por la diversificación de productos y que se está posicionando dentro del mercado, pero reconoció que faltan campañas de apoyo que informen y promuevan los beneficios de la leche de cabra.

ES MUY FUNCIONAL

Comentó que pocos lo saben, pero "la leche de cabra es un producto funcional, es decir que beneficia a la salud". Ejemplificó que es ideal para la gente intolerante a la lactosa por lo que pueden consumirla sin ningún problema.

Los datos que manejan son: si se toma un vaso con leche de vaca el cuerpo humano lo procesa en 2 horas, en tanto con la leche de cabra es tan sólo de 20 minutos.

Dentro de los factores que existen sobre el bajo posicionamiento del producto dentro del mercado, opinó el director de Cabrimart que los productores deben incursionar en la transformación de la leche, buscando darle un valor agregado y no solo entregar leche fluida.

Pidió a los tres niveles de gobierno a sumarse y diseñar campañas de promoción que hablen sobre las bondades de la leche de cabra, lo cual detone el consumo de producto fresco o sus derivados.

"Me inclinaría porque los productores se posicionen a pequeña escala."

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