Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

GP aporta 20 % del PIB agrícola a Estado

En el marco del inicio del ciclo agrícola en la  región, la totalidad de las tierras ya están preparadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el marco del inicio del ciclo agrícola en la región, la totalidad de las tierras ya están preparadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El municipio de Gómez Palacio es el componente principal del Producto Interno Bruto agrícola en el estado de Durango, alcanzando más del 20 por ciento del mismo, señaló Raúl Antonio Meraz Ramírez, director de Desarrollo Rural.

"Es el componente principal del sector agrícola en el estado de Durango", sin embargo, aún no se tiene un monto específico respecto a la derrama económica que se generará por esta actividad en el presente año, "es una cantidad superior al resto de los municipios del estado porque es el que más aporta, estamos hablando, estrictamente hablando en el sector agrícola, de un componente superior al 20 por ciento".

En el marco del inicio del ciclo agrícola en la región, el funcionario dijo que la expectativa es muy positiva y que la totalidad de las tierras están ya preparadas, pues se tiene una cultura de 80 años preparando el suelo con tiempo.

"Ya están listas para recibir el agua, cuando se abran las compuertas tendremos un periodo de 10 días para empezar a sembrar, ya Gómez Palacio está listo, los canales se limpiaron, los módulos de riego estuvieron trabajando, generaron empleo para mucha gente, los cultivos rectores van a ser nuevamente el algodón y el forraje, que son los cultivos principales que generan más economía y más mano de obra para las familias", explicó.

Señaló que el volumen de agua que se va a liberar de la presa Lázaro Cárdenas es similar a la del año pasado, con lo que se sembrarán cerca de 65 mil hectáreas en la región lagunera de Coahuila y Durango, y Gómez Palacio cubre una cantidad importante de esa superficie.

"Debido a la tecnificación de riego que hay en este municipio, se contribuye en mucho, es un componente importante del Producto Interno Bruto agrícola, es de los primeros lugares y creo que este año no va a ser la diferencia, a pesar de las expectativas de que va a ser muy caluroso, Gómez Palacio ya tiene también una cultura importante de combate de plagas", expuso.

Dijo que hace unas semanas se realizó la reunión de Sanidad Vegetal, donde se establecieron los programas de inversión por municipio, para que las plagas este año no se conviertan en un "dolor de cabeza" para los productores e indicó que ya se "brincó" en esta ciudad esa etapa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: PIB Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el marco del inicio del ciclo agrícola en la  región, la totalidad de las tierras ya están preparadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1554955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx