Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

estancias

Inicio de gobierno confronta a partidos

En las cámaras legislativas se han dado confrontaciones entre partidos por las posiciones encontradas en varios temas. (NOTIMEX)

En las cámaras legislativas se han dado confrontaciones entre partidos por las posiciones encontradas en varios temas. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El balance a 100 días del nuevo gobierno confrontó a partidos políticos y a sus bancadas en el Congreso de la Unión, mientras que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), aplaudieron el combate al huachicoleo y a la corrupción, así como las reformas del Ejecutivo avaladas por el Legislativo.

La oposición criticó medidas contra estancias infantiles, refugios de mujeres, órganos autónomos, así como a calificadoras.

El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó las votaciones a favor del presupuesto 2019, la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Declaró que el país "se siente y se ve en un rumbo firme" bajo principios como el de austeridad y combate a la corrupción.

Reginaldo Sandoval Flores, líder del PT, dijo que "lo que se ha hecho en 100 días es lo que en otros sexenios no se hacía ni en los seis años", y resaltó que del uno al 10, "le podríamos un 11 al Presidente".

Jorge Argüelles, vicecoordinador del PES, aseguró que el balance es positivo, pero que López Obrador "no es mago, no tiene una varita mágica para cambiar las cosas, pero vamos avanzando en la ruta correcta".

El presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que a 100 días del gobierno actual, hay más preguntas que respuestas, y es que en materia de seguridad los índices van en aumento, mientras que en la economía no se ve un avance.

Comentó que la sociedad quiere conocer de manera puntual la estrategia para disminuir la inseguridad y la violencia en el país, pues desde el arranque del nuevo gobierno sólo se ve un incremento. De igual forma, pidió se informe cuántos de los grandes capos de la droga y líderes de las organizaciones criminales fueron procesados, en la lógica de que la inseguridad se combate como la corrupción, de arriba abajo.

El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, recordó los despidos masivos a inicios de la administración. Acusó al gobierno federal de "borrar del mapa político" a la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, quien renunció luego de "ser descalificada por Morena" en las resoluciones del conflicto que desató la cerrada votación a gobernador de Puebla, en 2018.

El PRI consideró como preocupantes algunas decisiones de este gobierno y advirtió que podrían significar golpes invaluables en la economía y la democracia del país.

Informó que, en su evaluación, se debe a la inexperiencia de los funcionarios del gobierno federal, que en estos 100 días "se han tomado decisiones absurdas", como la cancelación de la obra del NAIM y de las rondas de licitación en Pemex.

Sobre el debate que tuvo en las últimas semanas el tema de las calificadoras, que bajaron la evaluación de Pemex como empresa productiva, el tricolor aseguró que "el gobierno federal actúa con soberbia cuando, lejos de rectificar, descalifica a las calificadoras".

El líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que en 100 días la confrontación de la administración federal con algunos sectores sólo ha animado la polarización y no a la reconciliación nacional, sumado a la negación de escuchar a la oposición y sociedad civil.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseveró que aun cuando es pronto evaluar, "hay focos amarillos" en economía y en varios proyectos que se han presentado, pero no se sabe cómo se van a aterrizar. Añadió que es bueno que el gobierno se maneje con austeridad, pero que debe de transparentar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estancias Guardia Nacional Robo de combustible CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las cámaras legislativas se han dado confrontaciones entre partidos por las posiciones encontradas en varios temas. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1554927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx