La i Laguna

Inicia Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019

Inicia periodo de presiembra de 27 días

LA I LAGUNA

Desde las primeras horas de ayer comenzó a correr el agua del sistema de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco para dar inicio al Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019.

A detalle

Aunque usuarios de diversos módulos de riego habían amenazado con evitar la apertura de las compuertas, el inicio del ciclo se llevó a cabo de manera normal.

La apertura se realizó conforme acordó el Comité Hidráulico el pasado primero de marzo.

Como se informó, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una asignación adicional al volumen que se había preautorizado para el Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019, estableciendo un volumen de 1,023 millones de metros cúbicos, cantidad ligeramente más baja que en los dos ciclos anteriores.

Y es que inicialmente, el Comité había establecido 800 millones de metros cúbicos, cantidad que representaba un 23 por ciento menos que en los dos últimos ciclos, en los que se habían autorizado 1050 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con el decreto presidencial vigente, no se pueden autorizar más de 800 millones de pesos si el volumen de las presas se encuentra debajo de los 2,873 mm3; sin embargo, se otorgó dicha asignación adicional.

Con dicho volumen se atenderán 65 mil hectáreas, que de acuerdo con el calendario de riego autorizado, el periodo de presiembra durará 27 días, a partir de ayer.

La encomienda de la Conagua es entregar el agua hasta los puntos de control, y de aquí son los propios usuarios, a través de los módulos de riego, quienes llevan a cabo la distribución a las parcelas de los ejidos y las pequeñas propiedades.

4 MESES

Es el tiempo aproximado que dura el Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019.

Llamado

Autoridades de la Conagua exhortan a la ciudadanía a no tomar los canales como grandes depósitos de basura, a fin de evitar taponamientos y con ello desbordamientos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1554914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx