26 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Obrador pide elecciones 'limpias' en Puebla

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 10 de marzo 2019, actualizada 5:40 pm

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pidió este domingo elecciones "limpias y libres" en el céntrico estado de Puebla, convocadas tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente de helicóptero.

"Elecciones limpias, repito, y libres. Y no es advertencia, mucho menos amenaza", declaró López Obrador durante una gira a Puebla para la entrega de los apoyos de los programas integrales de bienestar de su gobierno.

El presidente remarcó las recientes reformas legales aprobadas en el Congreso que hacen tanto la corrupción como el fraude electoral sean considerados como un delito libre, por lo que los acusados reciben prisión preventiva.

El presidente llamó a que durante los comicios de Puebla, programados para el 2 de junio, no se recurra a la compra de votos ni se trafique con la pobreza de los electores ni que tampoco se falsifiquen los resultados.

"Nada de comprar votos, nada de traficar con la pobreza de la gente, nada de acarrear para ir a votar, nada de falsificar los resultados, nada de hacer fraude", insistió.

Los comicios de gobernador de Puebla del 1 de julio del 2018, se resolvieron en los tribunales a favor de Martha Alonso, tras rechazar las acusaciones de fraude electoral del partido fundado por López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Alonso, gobernadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) falleció el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero en el que también perdió la vida su esposo y senador Rafael Moreno Valle.

Durante la visita a Puebla, el presidente afirmó que si en las próximas elecciones alguien comete un delito electoral "va a la ir a la cárcel sin derecho a fianza" porque "no a haber impunidad".

Les recordó que México vive "tiempos nuevos, tiempos interesantes" y que ya cambiaron las cosas y los ciudadanos ya no quieren "al político fantoche, corrupto, que tanto daño le ha hecho a Puebla y a México".

El presidente advirtió que nadie en estos comicios se atreva a usar su nombre para decir que cuenta con su apoyo y ofreció como signo de neutralidad que esperará a que terminen las elecciones para volver a visitar el estado.

"He decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones. Pasando las elecciones estoy de nuevo en Puebla. Sólo, y toco madera, si hay algo urgente, entonces sí vengo", manifestó el presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México acordó asumir la organización total de las próximas elecciones del estado de Puebla, en lugar del organismo estatal, a raíz del "clima de tensión política" existente tras la muerte de la gobernadora en un accidente aéreo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...