Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ortega descarta adelantar las elecciones de 2021

Daniel Ortega plantea 'realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyo'.

Daniel Ortega plantea 'realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyo'.

AP

El Gobierno de Nicaragua dio a conocer el sábado su agenda en las negociaciones con la oposición, en la que se descarta adelantar las elecciones de 2021, se ofrece liberar a personas detenidas en protestas y se pide suspender las sanciones internacionales a la administración de Daniel Ortega.

Un comunicado de la Cancillería distribuido a la prensa indicó que el gobierno está "comprometido con el fortalecimiento de la democracia y el respeto al orden constitucional de Nicaragua", pero aclaró que "las elecciones presidenciales y legislativas están establecidas para el 2021".

La opositora Alianza Cívica, que participa en el diálogo con representantes de Ortega desde el 27 de febrero, ha insistido en un adelanto de los comicios para propiciar un cambio de gobierno, en medio de la crisis más grave que ha vivido este país en los últimos 40 años.

Según el comunicado, el primer punto de agenda del gobierno es el "fortalecimiento de las Instituciones electorales" mediante recomendaciones formuladas por la OEA, y propuestas de reformas electorales "que perfeccionen procesos electorales, libres, justos y transparentes".

Como segundo tema proponen "justicia y reparación para seguir consolidando la paz, seguridad y estabilidad en Nicaragua" y en tercer lugar la "liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua".

Aunque ofrece liberar a los reos "que aún no han sido juzgados, y los juzgados", aclara que "se revisarán sus expedientes, situación que no conlleve a la impunidad".

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Nicaragua Daniel Ortega

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daniel Ortega plantea 'realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyo'.

Clasificados

ID: 1554720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx