23 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Reforzarán vigilancia para evitar ahogamientos

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 10 de marzo 2019, actualizada 8:43 am

La Dirección de Protección Civil entregó volantes con información preventiva en colonias y comunidades rurales cercanas a los canales de riego, brazos de canal, ramales, subramales y regaderas por las que en los próximos días comenzará a correr el agua que se utilizará para el riego de los cultivos.

Además, previo a que se abran las compuertas de las presas, se tiene todo preparado para desplegar el operativo Carrusel, a través del cual se reforzará la vigilancia en torno a estos cauces para prevenir muertes por ahogamiento.

El titular de la dependencia municipal, Alonso Gómez, informó que los impresos se entregaron, casa por casa, principalmente en unas 13 colonias que están junto a los canales de riego Sacramento, otras tantas ubicadas en las cercanías del canal Santa Rosa-Tlahualilo, así como los ejidos que forman parte del llamado Perímetro Lavín.

Se incluyen los sectores habitacionales que se sitúan junto a ramales, que pese a ser de menor capacidad, también constituyen un riesgo para quienes se introduzcan a nadar.

Los volantes hacen alusión a que está prohibido nadar en los canales de riego, por lo que se exhorta a los ciudadanos a reportar al servicio de emergencias 911 a quienes lleven a cabo esta práctica.

Gómez manifestó que también se enfatiza en la importancia de evitar lavar vehículos o jugar en las orillas de los canales; no manejar en estado de ebriedad, respetar los señalamientos y disminuir la velocidad al circular en los caminos laterales a los canales.

El funcionario indicó que además de la entrega de los volantes, se acudió a planteles escolares para impartir pláticas y generar consciencia entre los estudiantes sobre los peligros de nadar en estos sitios.

En cuanto al operativo Carrusel, señaló que se tiene el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y bajo la coordinación del Mando Especial de La Laguna, se ejercen acciones de vigilancia permanente.

Señaló que año con año, se han desplegado estas acciones en conjunto y los resultados han sido favorables, puesto que en los últimos años no se han presentado muertes de menores por ahogamiento.

A ese respecto, indicó que el 50% han sido personas de la tercera edad y la otra mitad adultos.

El año pasado, se registraron siete decesos por ahogamiento, seis de los cuales fueron accidentes vehiculares y un adulto que se introdujo a nadar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...