Columnas la Laguna

Semanario

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 4 de marzo 2019.

Laguneros, entre los más ´felices´.

Los laguneros están entre los más "felices" del país. De acuerdo con los indicadores de bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Coahuila y Durango ocupan los lugares 4 y 5, respectivamente, del listado de entidades, en las que se manejan nueve rubros que van desde vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida trabajo.

No es de extrañar que nos mantengamos alegres y contentos, considerando la idiosincracia del lagunero que es trabajador, audaz, solidario, subsidiario, alegre y dispuesto a vencer dificultades.

Recuerde aquello de “Dios los hace y ellos se juntan”. Sigamos adelante.

Martes 5 de marzo 2019.

Se retrasa inicio de Metrobús, de nuevo.

Ayer, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum) a cargo de Gerardo Berlanga Gotés, dijo que la obra civil terminará en junio de este 2019 sin prórroga para la empresa por lo que el Metrobús estaría operando hasta enero de 2020 con camiones tipo "padrón" de 12 metros, con capacidad para unos 100 pasajeros.

Noticia que ya no es noticia, esperemos que nuestro hijos o nietos lo disfruten, pero …“no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

Miércoles 6 de marzo 2019.

Revisan productos del mar en operativo.

Con motivo del inicio de la Cuaresma, la Jurisdicción Sanitaria número siete comenzó desde el lunes cuatro de marzo con la verificación y toma de muestras de productos del mar.

Buen recordatorio para que revisemos, al momento de la compra, los alimentos de cada viernes de cuaresma, cuando acostumbramos comer los productos del mar, porque “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” o se intoxica.

Jueves 7 de marzo 2019.

Suspenden sesión por pleito entre ediles.

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón se suspendió ayer por un enfrentamiento verbal entre los regidores de Morena, Leonor Jacob e Ignacio Corona, esto luego de que ediles panistas y priistas se trenzaran por el apoyo transitorio por 20 millones de pesos que erogó el gobierno de Jorge Zermeño al Simas para abonarlos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuando la razón es superada por la fuerza bruta, para el caso la negación al diálogo inteligente, se dan casos vergonzosos entre quienes debieran representar lo mejor de nuestra ciudadanía.

Y es que con el diálogo sin inteligencia y razón, se puede aplicar aquello de “el pez, por su boca muere”. Así estamos.

Viernes 8 de marzo 2019.

Avala Coahuila Guardia Nacional.

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad el dictamen donde se plantea la creación de la Guardia Nacional.

“Existen razones de peso tanto de índole histórica como internacional para adscribir a la corporación al ámbito castrense, la primera de esas razones es de carácter urgente pues los institutos militares nacionales son los únicos que tienen el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional desde el próximo primero de diciembre”, indica el dictamen aprobado.

Los mexicanos “ya no sentimos lo duro sino lo tupido”; esperemos que ésta decisión no vaya a ser contraproducente para el ejercicio de la verdadera democracia y jamás maquinaria para la represión política y social.

Sábado 9 de marzo 2019.

Continuará la JLCyA.

El secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda, dijo que las Juntas de Conciliación de Arbitraje no desaparecerán como de manera confusa se ha dicho en algunos espacios, y explica en qué consiste la reforma que dará paso a los centros de conciliación en el país.

Más que desaparecer, lo que necesitamos es que se liberen de la corrupción e impunidad, siendo una de las áreas de servicio a empleadores y empleados que es triste ejemplo de la falta de ética profesional.

Así que, al secretario del Trabajo en Coahuila, habrá de recordarle el refrán que dice: “a Dios rezando y con el mazo dando”.

Domingo 10 de marzo 2019.

Al parecer se retira la onda gélida, señal que nos advierte de la próxima llegada de la primavera.

El domingo es tiempo de convivir y pasear con familiares - particularmente con los más chicos - y atenderlos para asegurar la comunicación entre todos. ¿Cuál es su plan?

Que no le vayan a aplicar aquello de “en la casa del herrero, cuchillo de palo”.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1554651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx