Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas CFE

Hay inconsistencias en deuda de Simas

ANGÉLICA SANDOVAL

Se "hacen bolas" y surgen inconsistencias en la deuda global que mantiene el Simas Torreón con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que todavía no existe un convenio formal por escrito entre ambas dependencias para ir abonando el pasivo por consumo de energía eléctrica.

Ayer, también se informó que el crédito a largo plazo que la paramunicipal tramitará ante Banobras, será únicamente para que el organismo operador de agua reponga al Ayuntamiento los 20 millones de pesos que se les habían erogado como apoyo transitorio para abonarlos a la dependencia federal y no para cubrir el monto total de la deuda como se había informado anteriormente.

Además, nuevamente el Simas volvió a proporcionar nuevas cifras de la deuda global que finalmente no quedó en 47 millones 72 mil pesos sino en 57 millones 890 mil 697.8 pesos, contando 500 mil pesos que el organismo depositó ayer.

La cifra total se desglosa de la siguiente manera, según datos oficiales: Son 33 millones 889 mil pesos de consumo de energía eléctrica de noviembre de 2018 a enero de 2019.

Derivado de convenios hechos con la CFE en diciembre de 2017 y octubre de 2018, quedan 24 millones 001 697.81 pesos. De esta cifra, son 9 millones 738 mil 584.40 pesos de la deuda heredada de la administración 2014-2017 y el resto, 14 millones 263 mil 113.41 pesos por consumo de luz de agosto a octubre de 2018. Por dichos convenios, el Simas eroga 3 millones 428 mil 812 pesos de forma mensual.

Ayer, Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas negó que la paramunicipal esté en quiebra y que exista un mal manejo de recursos.

-¿Están en quiebra?, se le preguntó.

-No, no, por supuesto que no, este es un caso fortuito de causas mayores, se incrementó la tarifa en una forma desproporcionada. La prueba está en que de enero al mes de junio (2018) estuvimos pagando nuestros recibos en forma normal, ya cuando empezamos a dejar de pagar y ya retrasados en el pago fue cuando se nos incrementó la tarifa casi al doble, llegó hasta 29 millones de pesos.

¿Y LA NÓMINA?

Respecto que regidores de la fracción priista acusaron en recientes días que la nómina se incrementó 20 millones de pesos en 2018 en el Simas, un 10 por ciento más que en 2017, Gómez Hernández aseveró que el tabulador no aumentó.

"Lo que aumentó fue porque el año pasado tuvimos la contingencia de la lluvia que se nos cayeron muchos colectores, la ciudad se inundó y entonces ahí tuvimos que pagar tiempo extra a las gentes que tenemos para poder subsanar los problemas y ahí aumentó", concluyó.

500

MIL

pesos fue la cantidad que depositó ayer el Simas Torreón a la Comisión Federal.

Cuentas

En cifras.

*El adeudo total de Simas a la CFE es de 57 millones 890 mil 697.8 pesos.

*33 millones 889 mil pesos son por consumo de energía eléctrica de noviembre de 2018 a enero de 2019.

*El resto es de la deuda heredada de la administración 2014-2017 y adeudos pendientes de agosto a octubre del año pasado.

*En recientes días y luego de los constantes cortes de energía eléctrica, el sistema operador de agua le depositó a la Comisión Federal de Electricidad un total de 27.9 millones.

La gerencia general del Simas Torreón asegura que el organismo operador de agua 'no está en quiebra'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La gerencia general del Simas Torreón asegura que el organismo operador de agua 'no está en quiebra'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: CFE Tarifas CFE Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gerencia general del Simas Torreón asegura que el organismo operador de agua 'no está en quiebra'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1554558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx