Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Día de la Mujer

Alerta ONU por 9 mil desaparecidas

Señalan especialistas que el acoso y la violencia sexual es la principal problemática

Mujeres de todas las edades, condiciones sociales y pensamientos ideológicos salieron a las calles a manifestar sus ideas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de todas las edades, condiciones sociales y pensamientos ideológicos salieron a las calles a manifestar sus ideas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

AGENCIAS

Adicionalmente a la violencia feminicida, el problema sobre mujeres desaparecidas se visibiliza cada vez más en México, afirmó el titular de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Al participar en la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diplomático afirmó que en el país se reportan más de nueve mil mujeres desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

"A esta situación de violencia feminicida, hay que añadir aquella violencia sexual, de las que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas. Adicionalmente, cada vez más se visibilizan las mujeres víctimas de desaparición, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas más de nueve mil mujeres están desaparecidas", indicó.

Jarab expuso que de acuerdo con cifras del Inegi, en 2017 se tuvo registro de 4 mil 430 homicidios de mujeres, tres veces más que en 2007, en una década.

"Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en 2018 se contabilizaron 3 mil 616 y sólo en enero de 2019, más de 300 mujeres fueron asesinadas en el país, eso quiere decir que alrededor de 10 mujeres asesinadas diariamente en México", indicó.

Ante este panorama, señaló que es innegable que México enfrenta un creciente desafío en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.

"La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos abraza sus causas y refrenda el compromiso de acompañarlas, porque es claro que los esfuerzos realizados están todavía lejos de haber alcanzado el resultado esperado", refirió.

VIOLENCIA Y ACOSO

La violencia de género, el acceso restringido de las mujeres a espacios de toma de decisión y puestos directivos, y el acoso laboral, son temas a reflexionar durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Así lo señaló Sahara Calderón Samaniego, coordinadora del programa Kimakul de la Universidad de Monterrey (UDEM), al subrayar que la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de más de 200 años no ha sido global, sino que ha habido "batallas" específicas en cada región del mundo.

"La situación de género en cada territorio tiene sus necesidades particulares", dijo al impartir una conferencia en la institución privada, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que hoy se celebra.

Mencionó que "cada uno de los derechos conquistados se fue dando de una manera específica en cada contexto, dependió mucho de la adaptación hacia las culturas, las creencias, los territorios; en cada región del mundo ".

"En América Latina, los temas más urgentes a tratar tienen que ver con la violencia de género, pero hay otras regiones que tienen otras luchas, porque las mujeres somos diversas ", expresó.

'Soy una de ustedes'

En un hecho inédito, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decidió gastar suela y pegarse a las campesinas que tomaron una de las principales calles de la Ciudad de México y marchar hombro a hombro para exigir igualdad.

"Soy una de ustedes, no me vean como ministra ni como secretaria, soy una de ustedes", exclamó Sánchez Cordero ante centenares de mujeres del Frente Auténtico del Campo.

La funcionaria federal caminó desde Bucareli hasta el Monumento a la Revolución, subió al templete y, al tomar el micrófono, se asumió como una campesina que se comprometió, además, a instalar cuanta mesa de negociación sea necesaria para tratar todos los temas que tengan que ver con el desarrollo de la mujer.

Ataviada en pantalón de mezclilla, zapatos cómodos y una blusa oscura -que fue cubierta después por una playera negra que las mujeres campesinas le dieron-, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gritó que la agricultura tiene cara de mujer y por ello resultó un honor marchar a su lado.

Marchan para ser visibles

Amalia tiene 22 años de edad, portaba con orgullo una camisa blanca bordada con vivos colores, y avanzó en un contingente de mujeres de la Escuela Normal Jacinto Canek, de Zinacantán, en Chiapas, al sur del país. Desde el Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo capitalino el grupo de unas 40 mujeres, todas portando con orgullo sus trajes típicos, no cesó de gritar consignas en favor de la igualdad de las mujeres.

“Venimos por una causa educativa, pero también por la defensa de los pueblos indígenas, que mayormente se ven afectados; todavía no se ve el derecho de participar, venimos con el ideal de ser escuchadas”, expresó en entrevista.

Para Amalia, la violencia afecta a todas las mujeres, todas viven violencia intrafamiliar y al interior de la sociedad, por racismo, color de piel u otros tantos motivos; “la violencia sí existe tanto en pueblos indígenas como para mujeres de la ciudad”.

Para llegar a la Cd. de México solicitaron el apoyo de diversas organizaciones ; hicieron alrededor de 12 horas hasta la capital mexicana, y el sábado regresan a Zinacantán.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se une a una marcha que camina por la avenida Bucareli.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se une a una marcha que camina por la avenida Bucareli.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia contra la mujer día de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mujeres de todas las edades, condiciones sociales y pensamientos ideológicos salieron a las calles a manifestar sus ideas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Clasificados

ID: 1554522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx