EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Ajuste procesos, señor presidente

Metáfora Ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ
Este es el presidente demócrata y guerrero que desnudó la espada en el verano y debió desnudarla en el invierno. — LEÓN FELIPE: “EL GRAN BLASFEMO”

Mañana cumple cien días el gobierno de AMLO. Con una votación de 30,113,483 ciudadanos, el 53.2 % de los votantes, ha realizado acciones positivas y ha tenido errores, pero tal vez lo que preocupa no sean los hechos como tales, sino la implementación de las políticas que utiliza para lograrlos.

Su principal campaña ha sido el combate al huachicol, sí, pero enfrentar directo a los concesionarios de gasolineras que a lo largo del país compran hidrocarburos robados manifiesta miopía; hay que adecuar las campañas; ellos estuvieron protegidos por "prominentes" políticos de diferentes partidos. Por ello debe invitar al pueblo a sumarse a esta lucha contra la corrupción; no puede ganar la guerra solo. Está claro que posee un marcado acompañamiento popular, la prueba es el "aguante consciente" de los automovilistas durante las crisis de desabasto; su ascenso en aceptación ha crecido enormemente ante la desesperación, enojo y furia de sus detractores; entonces, realice una campaña de concientización y participación activa; verbigracia: "Que quienes compramos gasolina, exijamos factura" o al menos recibamos la nota de consumo; aun cuando no deduzcamos ese gasto; así, facilitaremos el trabajo de Hacienda, quien podrá comparar la compra de cada gasolinera a PEMEX y la venta que realiza, entonces sabrán quién vende más de lo que compra y castigar.

"La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando... Hoy tenemos menos petróleo" dijo oficialmente Enrique Peña Nieto el 12 de enero de 2017; recordando que solo Cantarell llegó a producir 2.2 millones de barriles de petróleo diarios en 2011 y que, en 2016, solo producía 200 mil. Ahora se le quiere culpar a usted de que en solo 2 meses destruyó PEMEX. Claro, para muchos de sus opositores, "en sus tiempos los perros se amarraban con longaniza" y ahora andan mendigando pellejos...

Por ello es importante aceptar la realidad que tanto presume conocer: Pemex y CFE fueron intencionalmente dañadas y saqueadas para destruirlas, justificando así su entrega a las grandes transnacionales por tecnócratas corrompidos. A través de la reforma energética peñista se firmaron contratos que solo beneficiaron a los extranjeros; por lo mismo, debe negar la firma de tratados que perjudican a México como los firmados por EPN en sus últimos días. También se promovió el huachicol para acabarlas de tronar; así las recibió; eso no es culpa suya. Ahí mismo, destaquemos que las calificadoras dan diagnósticos que comprueban los síntomas que usted ha criticado. Claro que sabemos que esas son sumamente deshonestas; prueba es que fueron castigadas por el senado norteamericano por sus evaluaciones "Basura" en la crisis 2007-08, y que, durante el moreirato, a Coahuila calificaron con MxAA+ mientras la deuda nos tiene agarrados por el cogote; pero aun así, tome la medicina adecuada, no actúe como muchos mexicanos que no vamos al médico porque tememos que nos diga que estamos enfermos. Menos justo aun sería rescatarlas con recursos nacionales, deberá "expropiarles" a los expresidentes y a sus lacayos cómplices lo robado al erario, nada de "borrón y cuenta nueva".

Ejemplo de buenas intenciones, pero apresuradas: las ayudas a 68 y más, entregándolas a pensionados que no las necesitan, debió haberse analizado el monto de cada pensión antes; hay viudas y ancianos con pensiones indigentes que sí necesitan más; ajustando a los 68 o más en abundancia, podría ayudarse a cinco de aquellos, subiéndoles 500.00 a cada uno. Idéntica política debe aplicarse con los jóvenes beneficiarios.

En el caso de las guarderías infantiles, sí, mucha corrupción, empezando por las concesiones a parientes y amigas de ex primeras damas, hay que cuidar que el beneficio sea directo y efectivo, pero la solución no es cancelándolas todas; la mayoría son honestas, debe implementar una política similar a la nueva de los refugios para mujeres violentadas, que vuelva la rectoría social del Estado; mantener las privadas, sí, bajo vigilancia estrecha de los recursos públicos recibidos. Deben ampliarse ambas instituciones y mejorar sustancialmente su infraestructura. Las Organizaciones de la Sociedad Civil son indispensables, cubren sectores en los que el estado está imposibilitado de atender, existen muchas corruptas, las conocemos, pero una vez más; son más los buenos; no deben "pagar justos por pecadores".

En el combate a la corrupción, hasta hoy solo se han escuchado amenazas, nada de acción real; esperemos la encuesta contra expresidentes del 21 de marzo, su respuesta será determinante. Cuidar el ajuste de leyes para "sus funcionarios idóneos"; son ellos quienes deben ajustarse a las leyes, o es corrupción.

Muy bien por buscar mejorar la salud de los mexicanos menos favorecidos, el "Seguro Popular" ha sido un fiasco horripilante; nunca hay atención médica y menos aun medicinas; pero eso no puede esperar; urge y mucho, solucionar ese problema pronto.

Podrá tener deudas políticas con la CNTE, pero se ha visto permisivo; sus bloqueos causan daño a la economía; sí libertad de expresión y manifestación, pero sin destruir al país, con diálogo continuo, en un contexto de escucha y aprendizaje, para luego juntos armar soluciones que beneficien a todos; pero es importante verificar si las partes están abiertas a tratar el tema, o todo el proceso será inútil; en ocasiones a los hijos hay que darles una nalgada, no que reprima, pero sí que entiendan que hay autoridad.

Quedan muchas políticas positivas de estos primeros cien días: retiro de pensiones a expresidentes, ajustes al gasto corriente, viajes austeros, limitación a publicidad oficial y cero a comunicadores; cancelación de prestaciones a legisladores; política internacional prudente; ajuste a "recuperaciones gandallas" de impuestos; cercanía y escucha a comunidades, entre otras.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Metáfora ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1554506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx