Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA… Por recibir a la Primavera.

* El jueves 7, en Hidalgo del Parral, Pascale Castro Jáuregui, presentó interesante conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Sala Carlos Montemayor en el Teatro Hidalgo. Fue un éxito con el tema Mujeres en el Arte, atendiendo una invitación del Instituto de Cultura de aquella ciudad.

* Este mismo día, pero en el auditorio del Museo Arocena, impartió interesante conferencia la Maestra Silvia Castro Zavala con el título Casino de La Laguna, Su historia, a 112 años de su inauguración.

* Continuando con el Museo Arocena: con el objetivo de acercar a la comunidad al arte, organizó la campaña Vamos por el millón. En la entrada del recinto, se ubicará un contador de visitantes, y cada vez que alcancen una meta, ofrecerán sorpresas y regalos. Así que están cordialmente invitados para que acudan a sus instalaciones y puedan llegar a un millón de visitantes. Todos los miércoles y domingos de marzo la entrada es gratuita, así que organícese y acuda en compañía de su familia. Para más información, puede ingresar a www.museoarocena.com.mx o llamar al teléfono 712-02-33.

* Además, Rosario Ramos Salas, directora del Museo Arocena, dio a conocer que el próximo 15 de marzo, después de los trabajos de remodelación de la sala que resguarda la Colección Arocena, será reabierta y podremos disfrutar de las obras que respaldan la muestra Arte de los reinos hispánicos: Siglos XV al XVIII, con nueva narrativa, guion y museografía. Un día antes, se realizará una charla introductoria en el auditorio a cargo del Consejo Académico del Museo Arocena, el corte de listón y brindis de honor. Durante este mes, la entrada será gratuita, los horarios de martes a viernes a las 12:00 hrs. y 16:00 hrs. Los sábados y domingos, a las 11:00 hrs. y 12:00 hrs.

* El pasado jueves, se inauguró el XXVII Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios, así como el 13 Encuentro Integral Agropecuario en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna. Hicieron el corte inaugural, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Secretario de Agricultura de Durango, Joel Corral Alcántar, el Alcalde de esta ciudad, Jorge Zermeño Infante, y el representante del Gobierno Federal, Javier Trujillo Arriaga, Director de Senasica. Dentro de este encuentro, se ofrecieron diversas conferencias, foros y exposiciones. Se vio muy concurrido, y como siempre, un éxito.

* Envío una felicitación sincera por su nombramiento como nuevo director del INAH Durango a Jorge Antonio Reyes. Sabiendo que desempeñará óptimas labores en las múltiples áreas con que cuenta el Estado, en particular en Arqueología. ¡Enhorabuena!

* Si mañana no desea cocinar, Marylú Gidi ofrece Cochinita Pibil, la orden incluye: 1 litro de arroz con elote, cebolla morada y tortillas, para 5 o 6 personas. Costo de la orden, $300 pesos, y ½ orden, $165. Haga sus pedidos al 8711-89-23-21.

* En el restaurante La Patata, puede disfrutar de las delicias de su menú y el atractivo 2x1 en vino blanco o tinto de la casa. Se los recomiendo.

* Mañana, de 10:00 a 14:30 hrs., dentro del Bosque Venustiano Carranza, se llevará a cabo el Décimo Cuarto Festival de la Rosa, al cual están cordialmente invitados. Se realizarán talleres, conferencias sobre cultivos, cuidado de la rosa, así como diseño de arreglos florales. También, se hará un concurso para la reina de la rosa, el requisito es llevar una rosa cortada con un tallo de 25 centímetros de largo. Este año se unieron para realizar este evento, la Federación de Asociaciones y Clubes de Jardinería de Coahuila, A.C., Leonor Chiffer de Mijares, Directora del Décimo Cuarto Festival de la Rosa, Abril Morales, y la vicepresidenta de la Federación, Elena Nájera de Alcántara. Anímese y participe.

* Hoy, en punto de las 10:00 hrs., en el programa Diálogos con la Historia, conducido por Luis Alberto Vázquez Álvarez, en el 91.1 KIUU FM, dentro del programa GREM, estará Alfredo Rojas comentando en el primer programa de Historia de la PVC, iniciando por el edificio y personal docente en general. El próximo sábado hablarán de los profesores en particular, añadiendo anécdotas e historias. Les comparto la liga: http://www.gremradio.com.mx/audiokiuu.html.

* El Colegio de Notarios de Torreón, el lunes, teniendo como escenario el Museo Arocena, tomó protesta a la nueva mesa directiva, quedando como Presidente Héctor Iván González. Estuvieron presentes el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; el Alcalde de esta ciudad, Jorge Zermeño; Armando Prado Delgado, Presidente de Colegio Nacional Notarial de México y Gustavo Adolfo González, Presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, así como jueces, notarios, abogados e invitados especiales.

* Me solicitaron volver a compartir La Riqueza de la Coma… Una coma puede ser una pausa

No, espere.

No espere

Puede ser la solución

Vamos a perder, poco se resolvió

Vamos a perder poco, se resolvió

Cambia una opinión

No queremos saber

No, queremos saber

La coma puede condenar o salvar

¡No tenga clemencia!

¡No, tenga clemencia!

Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista.

* El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, invita el próximo martes 12 a las 17:00 hrs., en el Salón San Ignacio de la Parroquia de San Judas Tadeo, a la presentación del libro Extremo sur, de Andrés Guerrero, Ingeniero ambiental por la Universidad Iberoamericana Torreón. En este ejemplar, el autor nos comparte su experiencia como voluntario en la Parroquia de Amatlán de los Reyes, Veracruz, y con el comedor para migrantes de Las Patronas.

* La Camerata de Coahuila, ayer en el Teatro Nazas a las 20:30 hrs., presentó su 5° concierto de la Temporada Primavera-Verano 2019 titulado "ACQUA", bajo la dirección del Maestro Ramón Shade y con la participación de la flautista Marisa Canales y Betuel Ramírez en el arpa. Interpretaron el Concierto para Flauta y Arpa de Mozart, así como el Concierto para Flauta del compositor mexicano Alexis Aranda. Previo al concierto, en el foyer del teatro, se dio una pequeña charla a cargo de Paola Carrillo. Como siempre, se vio muy concurrido y la ovación fue nutrida.

* No se pierda la página dominical Siglos de Historia con interesante artículo de la autoría del maestro Antonio Loza García.

* Ayer, Casa Iñigo inició su taller ¿Duelo o dolor emocional? Facilitador Angélica Menéndez, el cual será impartido en 8 sesiones grupales. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-87-12.

* Además, Casa Iñigo, hoy a las 17:00 hrs., en su auditorio, llevará a cabo "Las mejores experiencias religiosas de los grandes compositores", dirigido por el Padre Enrique Ponce de León, S.J. Si desea asistir, la aportación es voluntaria. Informes en el teléfono 712-87-12 o en www.ceinigo.org.

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

Continuando con Leonardo da Vinci. Ponderando la vista como el instrumento de conocimiento más certero con que cuenta el ser humano, Leonardo sostuvo que a través de una atenta observación debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para describirlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo, el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico, al punto que podía decirse que en sus apuntes el texto estaba para explicar el dibujo, y no al revés, razón por la que Leonardo da Vinci ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica. El ideal del saper vedere guió todos sus estudios, que en la década de 1490 comenzaron a perfilarse como una serie de tratados inconclusos que serían luego recopilados en el Codex Atlanticus, así llamado por su gran tamaño. Incluye trabajos sobre pintura, arquitectura, mecánica, anatomía, geografía, botánica, hidráulica y aerodinámica, fundiendo arte y ciencia en una cosmología individual que da, además, una vía de salida para un debate estético que se encontraba anclado en un más bien estéril neoplatonismo. En su taller milanés, se creó poco a poco un grupo de fieles aprendices y alumnos: Giovanni Boltraffio, Ambrogio de Predis, Andrea Solari y su inseparable Salai, entre otros; los estudiosos no se han puesto de acuerdo aún acerca de la exacta atribución de algunas obras de este período, tales como la Madona Litta o el retrato de Lucrezia Crivelli.

Hasta la próxima y recuerda…

La felicidad no llega cuando conseguimos lo deseado, sólo cuando disfrutamos lo que tenemos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1554490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx