Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alista Hacienda más medidas para Pemex

Ante inversionistas dijo que este mes se darán medidas más significativas para la petrolera

En la imagen aparece Carlos Urzúa con Torres Cantú de CitiBanamex quien recientemente dijo que había confianza en México. (TWITTER)

En la imagen aparece Carlos Urzúa con Torres Cantú de CitiBanamex quien recientemente dijo que había confianza en México. (TWITTER)

AGENCIAS

A unos días de que firmas calificadoras anunciaron que cambiaron de estable a negativa la calificación de Pemex y de México, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, dijo que este mes se darán a conocer nuevas medidas "más significativas" de apoyo a la empresa petrolera.

Explicó que aunque Pemex tiene que salir de esta situación, necesita del apoyo del gobierno federal.

A la pregunta de consejeros del banco sobre la situación de Pemex, Urzúa Macías dijo: "Creo que muy pronto lo vamos a anunciar, espero que en marzo, todavía no sé cuándo.

El presidente nos va a autorizar, si es que él está de acuerdo, y tenemos otras medidas que creo que van a ser un poquito más significativas y que van ayudar a Pemex".

Agregó que si bien hay muchas oportunidades, "creo que Pemex se va a ayudar a sí mismo, es verdad que tenemos que ayudar a Pemex, empujarlo, pero obviamente sin poner en riesgo las finanzas del país".

El secretario explicó que la situación se debe a que se "trasquiló" a Pemex con impuestos y derechos petroleros altos, además de ineficiencias, corrupción y robos de combustibles. Reconoció que la empresa productiva del Estado tiene "claroscuros", defectos y virtudes, pero tiene el problema de que "está sobregravada".

La CEO para Latinoamérica de Citi, Jane Fraser, dijo que en medio de un complejo panorama económico, tanto interno como por cuestiones externas, el banco ratifica su compromiso con el país: "Seguimos firmemente con nuestro plan de inversiones, construyendo el banco del futuro".

Explicó que para ratificar esa decisión de comprometerse con México, en dos semanas más estarán en el país los integrantes del Consejo de Administración y de la alta dirección global. Expuso que la situación que se vive en México es parte de una tendencia global en la que hay desaceleración económica, insatisfacción de la sociedad frente a los arreglos políticos y económicos existentes, retos que comparten varios países.

El director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que el banco apoya a México, sin importar gobierno, modelo económico o régimen. Explicó que Banamex se comprometió tanto en los años del modelo de sustitución de importaciones, como durante el desarrollo estabilizador; en tiempos de una economía cerrada, pero también ante la apertura y la globalización, y durante el régimen de partido dominante, así como en la alternancia democrática iniciada a principios de este siglo.

El lunes 4 de marzo, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's cambió de estable a negativa la perspectiva para la empresa Pemex, tras haber implementado una acción similar sobre la nota soberana de México, el 1 de marzo.

Bajarán tasas hipotecarias

Citibanamex anunció que bajó las tasas de interés de sus créditos hipotecarios, con lo que prevé colocar 12 mil financiamientos a tasa fija, pese a las condiciones de volatilidad e incertidumbre. El director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex, Ricardo García Conde, dijo que esto representará un incremento respecto a 2018, cuando colocó 10 mil créditos hipotecarios por un monto de 12 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, precisó que bajó sus tasas de interés que se ubicaran por arriba de 10 por ciento a una tasa a partir de 9.40 a 10.80 por ciento, la cual se asigna de acuerdo al perfil, historial crediticio y enganche del cliente.

"El 9.40 por ciento (de tasa de interés) es lo mejor que hemos tenido en los últimos 18 a 24 meses", con lo que coloca por debajo del promedio del mercado de 10 por ciento.

Explicó que esta medida se logró tomando en cuenta en nivel actual de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), que se coloca en 8.25 por ciento, la cual se prevé se mantenga estable este año para después comenzar una tendencia de baja hacia delante.

El directivo afirmó que tiene el nivel de morosidad más bajo en crédito hipotecario, de entre 1.0 y 1.2 por ciento, "lo cual prácticamente empata con niveles internacionales y esto es parte de lo que nos permite tener este ajuste en tasas".

García Conde dijo que hasta no tiene conocimiento de casos de funcionarios públicos que perdieron su empleo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: petroleos mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen aparece Carlos Urzúa con Torres Cantú de CitiBanamex quien recientemente dijo que había confianza en México. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1554478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx