Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin dinero para monitorear calidad del aire

Felipe Vallejo informó que no habrá monitor de calidad del aire en 'tiempo real' debido a la falta de recursos en este 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Felipe Vallejo informó que no habrá monitor de calidad del aire en 'tiempo real' debido a la falta de recursos en este 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Felipe Vallejo, director de Medio Ambiente de Torreón, admitió que por falta de recursos no podrán disponer del equipo necesario para la medición de la calidad del aire en tiempo real, proyecto que con el que buscaban dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-156-Semarnat-2012.

El funcionario informó que desde el año pasado buscaron información sobre el costo y condiciones del aparato, mismo que habrían de ubicar en el Centro Cultural José R. Mijares, pero debido a su alto costo resulta "inviable" adquirirlo durante este 2019, por lo que deberán de trabajar por el momento en la estrategia de verificación vehicular como principal eje de para mejorar la calidad del aire, dijo que empezarán "con la medicina y luego con el diagnóstico exacto".

"Por lo pronto en este año no nos lo pudieron autorizar por la disminución de recursos que se está presentando a nivel nacional, el costo del mismo es de cuatro millones y medio para un equipo, el mantenimiento oscila mas o menos en un millón de pesos anuales y el monto es por demás importante, no fue posible para este año".

Dijo que por el momento seguirán trabajando con los monitores de aire que tienen desde hace años en diversos puntos de la ciudad, son tres y se encuentran funcionales "al cien por ciento", dichos aparatos podrán brindar los datos necesarios a la autoridad municipal, aunque no en tiempo real, ni tampoco con todos los componentes que sí puede captar un monitor en "tiempo real".

"Esos equipos nos están midiendo las particular menores a 10 micras, esos datos nos sirven para reportarlo a la Secretaría de Medio Ambiente en el estado y a la SEMARNAT, eso nos da solamente el panorama en partículas, el otro equipo nos daría más el parámetro de cuatro gases y de la partícula llamada PM2.5… con lo que tenemos ahorita nos da un panorama, pero con el otro equipo tendríamos más precisión".

Vallejo dijo que buscarán la forma de gestionar el equipo de tiempo real a finales de este 2019, pero en tanto seguirán trabajando con las estrategias tradicionales de cuidado al medio ambiente, las cuales además incluyen una estrategia agresiva de reforestación y de vigilancia en las emisiones de las empresas, principalmente en el tema del amoniaco.

Precisamente sobre dicha sustancia, el funcionario aclaró que tendrán un estudio más detallado durante la próxima semana, cuando se presente mayor información en el consejo consultivo y con el aporte de sus integrantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calidad del Aire monitoreo del aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felipe Vallejo informó que no habrá monitor de calidad del aire en 'tiempo real' debido a la falta de recursos en este 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1554473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx