Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Día de la Mujer

Laguneras comparten sus experiencias en ponencia

Presentan la trayectoria de cinco mujeres de la región en el Museo de la Moneda

Las mujeres contaron sus experiencias para emprender lo que hoy es un estilo de vida, un negocio, un logro profesional y personal. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Las mujeres contaron sus experiencias para emprender lo que hoy es un estilo de vida, un negocio, un logro profesional y personal. (CUAUHTÉMOC TORRES)

CUAUHTÉMOC TORRES

Exitosas laguneras que han emprendido negocios que hoy son referentes en la región, compartieron sus experiencias en la ponencia Grandes Mujeres Laguneras, que se llevó a cabo en el Museo de la Moneda, con motivo del la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Alejandra Flores Arizpe, directora del museo, comentó que el objetivo fue presentar la trayectoria de mujeres de la región, para que se conviertan en un ejemplo tanto para hombres como para féminas, de que a pesar de algunos obstáculos y de problemas que se presentan por cuestiones de género, salen a delante al demostrar que alcanzan sus sueños y objetivos.

"Con una idea muy grande o muy pequeña se pueden lograr cosas muy padres", dijo Flores Arizpe.

Fueron cinco mujeres que expusieron sus vivencias en los diferente ámbitos como una experta mezcalera que tiene bares y restaurantes en Torreón, una mujer que tiene una empresa de logística, artistas de stop motion (una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas), otra mujer que lidera una compañía de fotografía a nivel mundial y una periodista que también es fotógrafa, feminista y activista que labora con migrantes.

Flores Arizpe percibe que los logros de las mujeres en La Laguna han aumentado "porque éramos un lugar manipulado por los hombres y creo que poco a poco nos hemos ido buscando nuestro lugar, demostrando que también podemos hacer las cosas que no sólo ellos hacían".

Las mujeres que acudieron a dar a conocer sus experiencias fueron Clau Murra, Stephanie López, Vanessa García Blanco, Ana Karla Garza y Adriana Osorno Sarabia.

La moderadora de esta actividad fue Talía Romero, quien actualmente es gerente de Relaciones Institucionales de Fomec Laguna, fue además directora de Participación Ciudadana 29 y consejera del IMCE en 2018.

Talía Romero comentó que las empresarias mexicanas aportan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de este país. En el caso de Coahuila, explicó que las mujeres forman el 38 por ciento del personal ocupado. El 28 por ciento labora en la industria manufacturera.

Detalló que el 51 por ciento está en el comercio al por menos, en pequeños negocios y el 25 por ciento en el comercio al por mayor. "Es decir estamos abarcando espacios que antes no ocupábamos".

Sobre los datos en la región Laguna, Romero reveló que los salarios más bajos en La Laguna, los cobran las mujeres: el 51 por ciento de las mujeres que trabajan ganan entre 2 mil 600 pesos y 5200 pesos al mes, es decir que la mitad de ellas sólo pueden acceder a ese nivel de salarios.

"El contraste con los hombres es que 3 de cada 10 ganan esos salarios".

Los datos proporcionados se obtuvieron: ámbito nacional de un artículo de Forbes que se publicó hoy. Los datos estatales se obtuvieron de la base de datos de Inegi, 2014 censo económico. Los datos regionales son del Observatorio de La Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: día de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres contaron sus experiencias para emprender lo que hoy es un estilo de vida, un negocio, un logro profesional y personal. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Clasificados

ID: 1554437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx