Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Venezuela, a oscuras; la peor falla de luz

Venezolanos pasan las últimas 24 horas con largas fallas en el sistema eléctrico; miles de afectados

De los 23 distritos que componen Venezuela, un total de 14 se quedaron sin electricidad, considerado el peor apagón de la historia de ese país, de acuerdo con datos de expertos.

De los 23 distritos que componen Venezuela, un total de 14 se quedaron sin electricidad, considerado el peor apagón de la historia de ese país, de acuerdo con datos de expertos.

EFE

El largo y extenso apagón que ha afectado a Venezuela en las últimas 24 horas y que se mantiene este viernes representa la peor falla de luz en su historia, un evento que se produce cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos.

Poco después de las 16:30 hora local (20.30 GMT) de ayer jueves se fue la luz en al menos 14 de los 23 estados del país y el Distrito Capital y dejó a los afectados con dificultades para acceder a las redes telefónicas y a internet.

El suceso se produjo tras un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur) y que abastece de energía a cerca del 70 % del país.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció este viernes la suspensión de las actividades escolares y laborales, también había asegurado ayer que esta falla sería solventada en unas tres horas, un lapso que ya ha sido más que superado.

Por ello, tras pasar una noche realmente a oscuras, los residentes de las zonas afectadas amanecieron en silencio, con poca afluencia de transeúntes y con todos los comercios cerrados.

Las pocas bombas de gasolina que estaban en funcionamiento se vieron colapsadas por compradores que llevaron a los funcionarios policiales a custodiarlas.

Pero la peor parte la llevaron los hospitales públicos del país pues al menos la mitad de ellos no contaban con plantas eléctricas para atender siquiera los casos de emergencia o las unidades de cuidados intensivos.

Se visitó al menos siete centros de salud de Caracas en los que cuatro de ellos tenían sus puertas de la emergencia cerradas, pese a que tenían a pacientes esperando en la calle solicitando ingreso.

Según la última Encuesta Nacional de Hospitales, presentada por el médico Julio Castro, portavoz de la organización Médicos por la Salud, entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

Mientras tanto, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero pasado se proclamó presidente encargado de Venezuela, se dedicó a recorrer Caracas para confirmar la situación tras horas sin servicio eléctrico.

Guaidó expresó su preocupación por las personas que están en los hospitales y aprovechó para reiterar su llamamiento a las movilizaciones que están convocadas mañana, sábado, en Venezuela para seguir exigiendo que "cese la usurpación".

"Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados", dijo Guaidó a los periodistas tras presidir horas más tarde un acto en el este de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno de Maduro responsabilizó de este apagón al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición venezolana por el suceso, que catalogó como un "ataque tecnológico" y "sabotaje".

Pero Guaidó recordó hoy viernes que el propio Gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década, en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100 mil millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Además, recordó que en febrero de 2017 el Parlamento, que controla la oposición, emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez -que en la práctica conlleva a su destitución- a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

"La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo (...), es responsabilidad del régimen (de Maduro) esta crisis y esta tragedia", añadió.

Mientras tanto, los ciudadanos, que ya vivían un elevado nivel de ansiedad por la severa crisis económica y social por la que atraviesa el país, se mantienen bajo tensión ante la posibilidad de que este apagón continúe, sus alimentos se dañen en sus neveras inservibles y los comercios se mantengan cerrados

El enviado especial de EUA. para Venezuela, Elliot Abrams, dijo este viernes que el apagón que ha afectado al territorio venezolano es un "recordatorio" de que su infraestructura ha sido saqueada y descartó que los problemas en ese país estén relacionados con las recientes sanciones impuestas por Washington.

"El apagón nacional en Venezuela es un recordatorio de que la infraestructura, una vez sofisticada del país, ha sido saqueada y se ha deteriorado bajo la mala administración de (Nicolás) Maduro", sentenció Abrams en un encuentro con periodistas.

El funcionario advirtió que para los venezolanos "esto es mucho más que un inconveniente" y observó que afecta la seguridad "en un país ya peligroso", así como la atención para salvar vidas en los hospitales.

Y apuntó, citando un tuit publicado el jueves por el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, que "las políticas de Maduro solo traen oscuridad".

14

ESTADOS de ese país registraron largos ‘apagones’, por lo que se cancelaron las actividades.

Salen de su país 3.4 millones de venezolanos

El año 2018 culminó con al menos 3.4 millones de venezolanos, cerca del 10 % de la población, huidos de su país debido a factores como la escasez de medicamentos y alimentos, la hiperinflación o la violencia, según un informe presentado este viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La actual crisis de emigrantes venezolanos es una crisis sin precedentes en la región”, denunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un mensaje que fue leído durante la presentación del informe, elaborado por el Grupo de Trabajo del organismo panamericano dedicado a la migración de Venezuela.

La mayoría de estos migrantes venezolanos se encuentran en Colombia (1.2 millones), Perú (700,000), Chile (266,000), Ecuador (250,000), Argentina (150,000) y Brasil (100,000).

En términos porcentuales destaca el caso de Curazao, donde los cerca de 26,000 venezolanos que viven en el país representan el 15 % de la población de esa isla caribeña.

Carlos Vecchio, el representante ante EUA de Juan Guaidó, el titular del Parlamento venezolano que se proclamó presidente encargado, declaró a Efe que “la única manera de parar la crisis humanitaria y de parar el flujo de venezolanos es poniendo un fin a la dictadura”.

Por su parte, el coordinador del informe, David Smolansky, detalló durante la presentación del documento que tuvo lugar en Washington que este flujo migratorio se debe a cinco determinantes.

Presenta la OEA un informe detallado sobre la situación social y política en Venezuela, donde más de tres millones han salido.
Presenta la OEA un informe detallado sobre la situación social y política en Venezuela, donde más de tres millones han salido.
Cada vez más grupos sociales se le unen a Guaidó; en la imagen se observa parte de un mitin que encabezó el jefe del parlamento.
Cada vez más grupos sociales se le unen a Guaidó; en la imagen se observa parte de un mitin que encabezó el jefe del parlamento.

Leer más de Internacional

Escrito en: apagón venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De los 23 distritos que componen Venezuela, un total de 14 se quedaron sin electricidad, considerado el peor apagón de la historia de ese país, de acuerdo con datos de expertos.

Clasificados

ID: 1554420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx