Doctor en Casa

Infección seminal puede provocar infertilidad, advierte especialista

Este tipo de infecciones pueden incidir en los niveles de fertilidad masculina. (ARCHIVO)

Este tipo de infecciones pueden incidir en los niveles de fertilidad masculina. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En el tratamiento de infertilidad, es necesario un diagnóstico completo sobre los factores de riesgo como el de los procesos infecciosos e inflamatorios en el tracto masculino, destacó la especialista Ana Carolina Orozco Robles.

La experta explicó que este tipo de infecciones pueden incidir en los niveles de fertilidad masculina.

El espermatozoide, célula altamente especializada, encargada de llevar el material genético paterno hasta el tracto reproductivo femenino en búsqueda del ovocito, se deriva a través del semen.

Comentó que este líquido viscoso y blanquecino, es susceptible de ser infectado por diversos microorganismos como bacterias, hongos, parásitos y virus, los cuales llegan a encontrar en el plasma seminal, las condiciones óptimas para su supervivencia.

Asimismo, en los testículos, que es donde se producen los espermatozoides, se encuentra la barrera hematotesticular, que se encarga de asilar las células espermáticas de los demás compartimientos del cuerpo, pero cuando ésta logra ser penetrada por algún virus o bacteria, permite que permanezcan activos o latentes y posteriormente sean transportados en el semen.

Algunos de estos agentes provocan infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, el linfogranuloma venéreo, el herpes genital, el granuloma inguinal y los papilomas, por mencionar algunas.

Para el diagnóstico de procesos infecciosos en el tracto reproductivo masculino existen una gran variedad de técnicas, sin embargo, el uso de una sola puede no ser efectiva, por lo que una integración de pruebas parece ser más útil.

Además, se debe realizar una correcta interpretación de los factores de riesgo o protectores que presente el individuo frente a este tipo de procesos y como medida inicial asegurarse de la calidad de la muestra empleada en el diagnóstico para generar un adecuado análisis e interpretación de cada proceso infeccioso.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: infertilidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este tipo de infecciones pueden incidir en los niveles de fertilidad masculina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1554287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx