Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Calificadoras

'Inversionistas no dudan en México'

Reconocen que los inversionistas están atentos a muchos temas especialmente al futuro de Pemex

Para Ernesto Revilla, Jefe de Citibanamex para América Latina, la economía mexicana muestra sólidos fundamentos en los primeros cien días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (ARCHIVO)

Para Ernesto Revilla, Jefe de Citibanamex para América Latina, la economía mexicana muestra sólidos fundamentos en los primeros cien días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los inversionistas "han dado un voto de confianza y el beneficio de la duda" a México, porque presenta sólidos fundamentos, aseguró el economista en Jefe de Citibanamex para América Latina, Ernesto Revilla, quien estimó que la economía crecerá 1.4 por ciento en 2019.

Calificó los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como "una economía con sólidos fundamentos, que todavía tiene un buen potencial".

Durante la 27 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, comentó que a pesar de los indicadores positivos del país, los inversionistas cuestionarán la ejecución de las políticas públicas, lo cual continuará en los próximos meses.

En conferencia de prensa, indicó que, por ahora, los inversionistas están atentos a muchos temas, pero particularmente al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), a conocer más detalles de los planes de negocio de la empresa a mediano plazo, lo cual todavía está trabajando.

"Como se ha visto en el mercado, los inversionistas han dado un voto de confianza y el beneficio de la duda, porque México presenta, como mencioné, sólidos fundamentos y una tasa de interés muy atractiva, comparada con otras economías emergentes y de Latinoamérica", manifestó.

Respecto de la posibilidad de una baja en las calificaciones por parte de las agencias calificadoras, el experto señaló que "es una probabilidad muy baja, si vemos episodios en otros países, como son las transiciones de las calificaciones, son temas que se miden más en años y no en meses".

Añadió que estas acciones dependen de una infinidad de factores, tanto internos como externos, y "simplemente hacen alertas que toman tiempo en resolverse y que se pueden solucionar hacia muchos sentidos, positivos o negativos, pero simplemente son señales que se van mandando en el camino, pero el destino final todavía queda muy lejos".

México tiene buen nivel

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, aseguró que México está muy lejos de perder el grado de inversión.

En su cuenta de Twitter donde publicó gráficas, el funcionario del banco central señaló que el país está entre dos y tres niveles por encima del nivel mínimo de grado de inversión, es decir, dos para Fitch y S&P y tres para Moody’s.

“A diferencia de S&P, tanto Fitch como Moody’s le otorgan a Pemex una calificación distinta a la del país y ambas ya tienen a Pemex en el nivel mínimo para grado de inversión”, afirmó. Refirió que el ajuste reciente a la baja de Fitch es similar al que hicieraMoody’s hace casi tres años, mientras S&P hace una valoración diferente y considera que la calificación crediticia de Pemex es similar a la del país.

Sin embargo, reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en una situación más frágil, de acuerdo con dos de las principales calificadoras crediticias. “En cualquier caso, no tiene ningún sentido descalificar a las calificadoras. Ellas sólo son las mensajeras”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Calificadoras Deuda Pemex Inversionistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para Ernesto Revilla, Jefe de Citibanamex para América Latina, la economía mexicana muestra sólidos fundamentos en los primeros cien días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1554191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx