Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Espionaje EUA

Critican base de datos de EUA en la frontera

Los funcionarios dijeron que formaba parte del protocolo darle seguimiento a dichos incidentes para recabar evidencia. (AP)

Los funcionarios dijeron que formaba parte del protocolo darle seguimiento a dichos incidentes para recabar evidencia. (AP)

AP

El Gobierno de Estados Unidos llevaba una base de datos de periodistas, activistas, organizadores e "instigadores" durante una investigación a la caravana migrante del año pasado, lo que hizo enfurecer a grupos defensores de las libertades civiles y de periodistas que lo tacharon de ser una violación flagrante a la libertad de expresión.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) compiló información de decenas de personas que incluía fotos del pasaporte y de las redes sociales, fecha de nacimiento y su supuesta participación en la caravana. A algunas de las personas en la lista les fue negada la entrada a México y sus pasaportes fueron marcados.

Las autoridades dijeron el jueves que el comité de vigilancia independiente del departamento examina la base de datos, e hicieron énfasis en que los periodistas no habían sido registrados con base en su ocupación o los temas sobre los que estaban reportando.

"La CBP tiene políticas que prohíben la discriminación contra los viajeros que llegan y tiene cláusulas específicas relacionadas con encuentros con periodistas", dijo Andrew Meehan, comisionado adjunto de asuntos públicos.

La existencia de la base de datos fue dada a conocer el miércoles por la televisora KNSD de San Diego.

La gente mencionada en los documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) proporcionados a la estación incluía a 10 periodistas, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses, y a un abogado estadounidense. Había varias docenas de personas en la lista, incluidas muchas etiquetadas como "instigadores".

La recopilación de la inteligencia se hizo bajo el amparo de la "Operación Línea Segura", que fue diseñada para monitorear la multitudinaria caravana que partió desde Centroamérica el año pasado con el objetivo de pedir asilo en Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Caravanas Activistas Espionaje EUA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los funcionarios dijeron que formaba parte del protocolo darle seguimiento a dichos incidentes para recabar evidencia. (AP)

Clasificados

ID: 1554167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx