Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Día de la Mujer

Alumnas van contra la violencia de género

Buscan cambiar la cultura de la violencia contra las mujeres en la Comarca Lagunera. (ROBERTO ITURRIAGA)

Buscan cambiar la cultura de la violencia contra las mujeres en la Comarca Lagunera. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Para erradicar la cultura de la violencia contra las mujeres, se generó a nivel regional el colectivo "Mujeres Mensajeras". Está integrado por jovencitas de nivel secundaria de más de 40 escuelas en la Comarca Lagunera.

"A mí no me gustaría que le pasara una situación así a una amiga, a cualquier mujer, creo que tenemos que apoyarnos entre todas y por eso me metí en esto", afirmó Evelyn Mariana Medina, estudiante de secundaria e integrante del colectivo.

Las "Mujeres Mensajeras" nacen como una medida de apoyo entre las jóvenes estudiantes frente al fenómeno de violencia, feminicidios y relaciones tóxicas que observaron a nivel regional y nacional en los últimos años. Se enfoca en la capacitación de las alumnas de todas las instituciones educativas en materia de prevención, pero también integran a los estudiantes varones para trabajar en cuestión de valores y derechos humanos en general.

"Nosotras estamos invitando también a nuestros compañeros, que ellos participen en las capacitaciones y sepan lo que deben hacer y lo que no deben hacer", afirma Mitzy Alemán, otra de las integrantes del colectivo, al que además definen como "red de apoyo permanente".

Aseguran que, más allá de tratarse de un aspecto que se generó dentro de las aulas de clase, buscan impactar en el exterior, que se pueda mantener de forma indefinida y no que se pueda finalizar como un proyecto escolar más.

Por su parte, María de Jesús Rojas, también integrante del colectivo, dijo que esperan que con el paso de los meses se puedan unir más personas a favor de su mensaje de protección a las mujeres. Pidió visitar la página oficial de Facebook: "Mujeres Mensajeras" para solicitar informes sobre sus labores e iniciativas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Especial Mujeres día de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan cambiar la cultura de la violencia contra las mujeres en la Comarca Lagunera. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1554151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx