24 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Piden taxistas de Torreón piso parejo

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 08 de marzo 2019, actualizada 1:17 pm

En medio de una protesta, concesionarios del servicio de transporte público de taxis de Torreón exigieron al alcalde Jorge Zermeño y al gobernador Miguel Riquelme que regulen la operación de las Empresas Redes de Transporte como Uber y Cabify, ya que en los últimos dos años han causado afectaciones económicas en unos 3 mil choferes.

Según los transportistas, han reportado pérdidas de entre el 30 y 40 por ciento del pasaje. Decenas de taxistas llegaron ayer a la Plaza Mayor y amenazaron con no pagar multas hasta que haya "piso parejo" para todas las líneas de transporte con plataformas digitales que circulan en este municipio.

Ramón López Lozoya, presidente del Grupo Empresarial de Transporte que aglutina a cinco líneas de taxis, pidió a las autoridades "que ya pongan un alto a la ilegalidad a los taxis piratas que hay aquí en la ciudad; cuando se regularicen, se registren y cumplan todos los requisitos, entonces van a poder trabajar y nadie los va a hostigar. Si no hay voluntad de la autoridad, pues entonces no va a haber una respuesta por parte de nosotros".

En una reunión masiva, los manifestantes señalaron que mientras el taxista convencional debe destinar la mayor parte de su ingreso a la renta de las placas o el pago de la concesión, el de la unidad Uber o Cabify se enfoca principalmente al aspecto estético del vehículo.

Ayer mismo, Zermeño y representantes del Gobierno de Coahuila recibieron a una comisión de taxistas en la presidencia municipal. El alcalde dijo que en Torreón los sistemas de transporte como Uber y Cabify se mantienen sin control puesto que se trata de empresas internacionales "que trabajan bajo sus propias reglas y no han querido entrar a las normas que hay en el Estado".

No obstante, aseveró que continuarán los operativos para detectar a vehículos particulares prestando servicio público de tal forma que "se les detenga y se les multe" hasta que cubran los requisitos legales aplicables.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme declaró que se trabajará con ambos grupos para proponer una regulación al marco jurídico que permita "generar reglas claras y una competencia leal".

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...