Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Combate machismo desde el escenario

Paquita la del Barrio considera importante que la mujer se quiera a ella misma

EFE

"¿Me estás oyendo, inútil?". Ese duro reclamo dirigido a los hombres y ya clásico en el imaginario popular mexicano es creación de la cantante Paquita la del Barrio, una adelantada a su época, ya que desde hace cuatro décadas combate el machismo, desde el escenario, con sus canciones.

De 71 años, Paquita la del Barrio, nombre artístico de Francisca Viveros Barradas, llegó para quedarse en la escena musical local, en la que sus canciones, de corte ranchero y de títulos sugerentes, se han clasificado en el género "duro y contra ellos" por ser dirigidas a los hombres. Su canción más famosa, Rata de dos patas, se ha convertido en un himno contra los hombres, con el que Paquita dejó de cantar en los bares de la popular colonia Guerrero y pasó a los grandes escenarios.

Pero aunque parece que Paquita no quiere a los hombres o que los odia, su resentimiento no viene de ahí, sino de una historia de desamor. Cuando tenía solo 15 años se casó con un hombre de 42, con quien procreó dos hijos, pero pasado el tiempo se enteró de que él la había engañado, ya que tenía una familia en otro pueblo.

A pesar de sus avatares sentimentales, la cantante recordó, en entrevista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, su etapa adolescente, y cómo siendo mujer no tuvo impedimento alguno para hacer lo que quisiera en una época en la que el feminismo en México daba sus primeros pasos.

Asegura que ahora se viven otros tiempos: "Lo más importante es que la mujer estudie, que aprenda y que se quiera ella misma".

En su forma de ver las cosas, Paquita cree que los cambios en las nuevas generaciones han sido perjudiciales. "Se les ha dado mucha libertad a los hijos y eso afecta a todo ser humano, por eso debemos cambiar un poco, ir atrás, a las bases", considera.

Activa. Paquita la del Barrio celebrará un concierto el 24 de marzo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. (EFE)

Activa. Paquita la del Barrio celebrará un concierto el 24 de marzo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. (EFE)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Paquita la del Barrio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Activa. Paquita la del Barrio celebrará un concierto el 24 de marzo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. (EFE)

Clasificados

ID: 1554114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx