Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Día de la Mujer

'La mujer debe aprender a delegar'

Para la empresaria lagunera el principal obstáculo 'lo ponemos nosotras', en entrevista señaló que no podemos ser todólagas

Mónica Álvadorado, representante de la mujer industrial en La Laguna señaló que las mujeres organizadas pueden lograr grandes proyectos.(EL SIGLO DE TORREÓN)

Mónica Álvadorado, representante de la mujer industrial en La Laguna señaló que las mujeres organizadas pueden lograr grandes proyectos.(EL SIGLO DE TORREÓN)

SOCORRO MUÑOZ

Mónica Alvarado no para en todo el día. Desde que se levanta revisa su agenda y distribuye sus actividades entre la casa y la empresa.

Hoy puede estar en una sesión de trabajo en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mañana en una Expo en Guadalajara y el domingo disfrutando del cine en familia.

Mónica es la quinta vicepresidenta de Canacintra y representa el grupo de mujeres industriales de la región pero además es delegada por el estado de Coahuila por la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo A.C.

La directora de Vel International ha impulsado varios proyectos en el cuidado de la piel y la industria alimentaria que le han permitido una rápida expansión desde 213.

Hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer compartió con El Siglo de Torreón los desafíos que enfrenta la mujer para tener éxito empresarial.

'Es cierto, nosotros como mujeres siempre nos vemos en una disyuntiva en la familia, pues nos tomamos más en serio el papel que desempeñamos en la familia y casi siempre la mujer desplaza o sacrifica el ámbito laboral o profesional por la familia', comentó .

Sin embargo, reconoció que los límites, 'los principales obstáculos nos los ponemos nosotras'.

En su caso, cuando inició su negocio que después se convirtió en un pequeño taller industrial nunca me sentí discriminada por ser mujer, y sí creo que la clave está en la seguridad para poder crecer y también reconocer que 'no somos todologas, debemos aprender a delegar y tener confianza en quién se convierta en nuestra mano derecha tanto en casa como en la empresa. 'Si yo mañana me voy a una expo internacional debo tener la seguridad que las personas que se queda en casa y en la empresa desempeñan un buen papel y ahí radica la importancia de delegar'.

En el caso de la mujer lagunera Mónica Alvarado considera que se ha dado un avance efectivo, 'nos veo mejor posicionadas, estamos más organizadas'. Para la empresarial a las laguneras somos muy emprendedoras, 'siempre estamos ideando proyectos, por muy pequeños se sean y ahora más organizadas como en el caso de la asociación que represento podemos dar valor agregado a sus productos'.

Mónica además señaló que la mujer lagunera se inspira, 'vemos que alguien inició un proyecto y de inmediato buscamos hacer algo nosotras y en la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo nos impulsamos, actualmente ya somos 9 mil mujeres en todos México'. Comentó que actualmente están convocando a a mujeres que trabajan en el campo, que va desde la mujer que tiene una pequeña propiedad hasta la que sólo tiene traspatio y animales.

Puso como ejemplo las promociones que realizaron para diciembre en donde hicieron unas canastas navideñas que tenían todos los productos que desarrollamos y esto favoreció a dinamizar las ventas de las microempresarias.

Para Mónica es fundamental disfrutar lo que se hace porque cuando no se disfruta se empieza a hacer una amargura en el corazón.

PROYECTOS A NIVEL INTERNACIONAL

Sobre su empresa, Vel Internacional la empresaria lagunera comentó que actualmente está en un proceso de certificación para poder exportar sus productos a Japón, donde quedaron fascinados con el melón deshidratado, además este año participaran en la México Alimentaria que se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo. Además habrá nuevos lanzamientos para el cuidado de la piel y reforzarán la producción de sus salsas de melón.

La empresaria comentó que entre sus productos están la crema facial anti age, crema corporal hidratante, shampoo, repelente de mosquitos, protector solar, todos hechos a base de aloe vera, así como los desarrollados con el melón.

Siempre hay que disfrutar lo que se hace, cuando no se disfruta se empieza a hacer una amargura en el corazón’.— MÓNICA ÁLVARADO, Delegada de la Asociación de Mujeres Empresarias del Campo.

México, lugar 23 en ranking directivo

A nivel mundial, México se ubica en el lugar número 23 en cuanto a puestos directivos ocupados por mujeres, reveló el informe “Women In Business 2019” de Grant Thornton.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la investigación muestra que en México, 26 por ciento de las mujeres ocupan un puesto directivo, lo que representa ocho puntos menos es relación con el año pasado.

De acuerdo con este puntaje, México se sitúa en un punto medio entre las economías más fuertes del continente, por encima de Brasil y Argentina, que registran 25 por ciento y 20 por ciento de mujeres directivas, respectivamente.

En tanto que Estados Unidos y Canadá cuentan con las proporciones más altas de la región, con 31 y 28 por ciento, cada uno.

Recordó que de 2017 a 2018 el porcentaje de mujeres en puestos directivos en México creció 10 puntos, para ubicarse en 34 por ciento, y el dato más reciente registra un descenso, que puede asociarse a factores de incertidumbre económica.

La investigación de Grant Thornton Women in Business 2019 destaca la importancia de la diversidad de género en los equipos de alto nivel.

Asimismo, indica que los países con lamayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres son Nueva Zelanda (43%), Australia (41%) y Nigeria (38%).

Participación del 40%

Pese a que las mujeres representan 48.9 por ciento de la población económicamente activa en el país, sólo cuatro de cada 10 participan en el mercado laboral, a diferencia de los hombres, donde la proporción llega a ocho de cada 10, según Old Mutual.

=>Aunque ha existido una creciente participación económica, la tasa a nivel nacional presenta diferencias importantes entre ambos sexos; hombres (77.5 por ciento) y mujeres (43.7 por ciento).

=>A pesar de que organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demuestran la importancia de tomar en cuenta el potencial de las mujeres para dinamizar la economía de los países, aún queda camino por recorrer en el ámbito de los derechos económicos, en términos de oportunidades e igualdad en salarios.

=> Las mujeres que trabajan, además de contribuir a su autonomía, son una vía eficiente y segura para los desarrollos sostenibles para el país.

=> El porcentaje registrado de mujeres que ahorran o participan en el sistema de pensiones para el retiro”, ya que 40 por ciento de los hombres sí lo hace, en contraste con el 28 por ciento de la población femenina.

Para Mónica Álvarado, la empresaria lagunera siempre se inspira ante los proyectos de los demás, y señaló que la mujer bien organizada puede lograr cosas importantes en el ámbito empresarial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para Mónica Álvarado, la empresaria lagunera siempre se inspira ante los proyectos de los demás, y señaló que la mujer bien organizada puede lograr cosas importantes en el ámbito empresarial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mónica Álvarado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mónica Álvadorado, representante de la mujer industrial en La Laguna señaló que las mujeres organizadas pueden lograr grandes proyectos.(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1554084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx