Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Qué era la Dirección Federal de Seguridad?

Fue la principal policía política de los gobiernos del PRI. Quedó integrada a la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Héctor Pérez Martínez. (ARCHIVO)

Fue la principal policía política de los gobiernos del PRI. Quedó integrada a la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Héctor Pérez Martínez. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue creada en 1947 por el presidente Miguel Alemán Valdés e integrada originalmente por egresados del Colegio Militar y formada después por elementos de diversas dependencias.

Fue la principal policía política de los gobiernos del PRI. Quedó integrada a la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Héctor Pérez Martínez.

El primer director de la DFS fue el coronel Inurrieta, quien decidió capacitar a los primeros miembros de la institución con cursos especiales del FBI, en Washington y en otras escuelas de policía en Estados Unidos.

Entre ellos estaban Melchor Cárdenas, Fernando Gutiérrez Barrios, Jesús Miyazawa, Medardo Molina, Manuel Lecuona, Florentino Ventura y Margarito Romero Muñoz.

La principal tarea de esta corporación era mantener informado al presidente sobre la situación política y social del país, además de cuidar de su seguridad personal.

En los años 60 y 70, las actividades de la DFS estuvieron dirigidas principalmente al combate de las guerrillas que brotaron en el estado de Guerrero y a los movimientos estudiantiles. Lealtad y discreción eran parte de "la mística" de los agentes de la DFS.

Un documental hecho a solicitud del entonces presidente José López Portillo, en 1981, muestra cómo los agentes tenían seis meses de entrenamiento, entre pruebas psicológicas, acondicionamiento físico y pruebas de tiro.

En otra de las escenas se observa cómo los miembros de la policía política se "disfrazaban" para cambiar su fisonomía e infiltrarse en tareas de inteligencia.

El 29 de noviembre 1985, la DFS desapareció al comprobarse la corrupción y abusos cometidos por sus directores, jefes y agentes. Un boletín emitido ese día por la DFS de la Segob informó: "La DFS y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales se unen para dar lugar a un nuevo organismo, el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen)".

La expresión "estar fichado" se debió a que el archivista Vicente Capello y Rocha, sistematizó la información en fichas tipo bibliográficas que sirven de guía para ubicar los contenidos de este acervo. Incluían el nombre e información de la persona u organización vigilada, el número de la caja, del expediente y un resumen del contenido de los informes periódicos.

Algunos de sus directores fueron

Coronel Marcelino Inurrieta

Fue a quien el presidente Miguel Alemán encomendaba su seguridad.

Desde la formación de la DFS tuvo el objetivo de formar el mejor cuerpo policiaco de México y convertirlo en un "FBI nacional".

Años después fue senador por el estado de Tabasco.

Miguel Nazar Haro

Nació en septiembre de 1924 en Tuxpan, Veracruz.

Formó parte del Servicio Secreto en 1940, y en 1960 ingresó como agente en la DFS donde fue director de 1978 a 1982.

Participó en la llamada "Guerra Sucia" del Gobierno mexicano, una serie de crímenes de Estado contra insurgentes de izquierda, movimientos sociales y la oposición política.

En 1976 conformó la "Brigada Blanca", integrada por 240 policías capitalinos y del Estado de México; creada para encontrar a la Liga Comunista 23 de septiembre, que rechazaban la política económica y social del presidente Luis Echeverría.

Fue arrestado en 2004 por cargos derivados de la desaparición de un grupo de presuntos pandilleros; dos años después estos cargos fueron retirados.

Se sabe que vigiló a personajes como Porfirio Muñoz Ledo, Juan Gabriel, Ignacio López Tarso, Tatiana Clouthier y Andrés Manuel López Obrador.

Javier García Paniagua

De marzo de 1977 a agosto de 1978 fue titular de la DFS cuando Reyes Heroles estaba al frente de la dependencia. Después se hizo cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria, más tarde ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Años después, Carlos Salinas de Gortari lo nombró secretario de Protección y Vialidad, primero; y después director general de la Lotería Nacional.

Fernando Gutiérrez Barrios

Originario de Veracruz, su mayor aspiración era servir a su país.

En 1943 ingresó al Colegio Militar, en 1950 ingresa a las filas del PRI y abandona su carrera como militar para ejercer el servicio público durante los siguientes 50 años.

En 1952 es jefe de Control Político de la Dirección Federal de Seguridad, y en 1970 ya es Director Federal de Seguridad.

Encabezó todos los organismos de inteligencia y seguridad nacional durante el sexenio de Díaz Ordaz, durante el comienzo de los movimientos estudiantiles, específicamente el 2 de octubre y en los juegos olímpicos. En ese momento, el batallón Olimpia respondía a sus órdenes.

Después fue el subsecretario de Gobernación de Luis Echeverría, años después se dedicó a buscar a guerrilleros en Guerrero como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, además de los integrantes de la Liga 23 de Septiembre. En esos años se habló de desapariciones, torturas, violaciones y demás vejaciones cometidos por la DFS.

José Antonio Zorrilla

Fue el último director de la DFS, acusado por haber sido el autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía por lo que fue arrestado en junio de 1989, y sentenciado a 35 años de cárcel.

Durante las investigaciones del homicidio de Buendía, la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió que Zorrilla tenía nexos con los narcotraficantes de la época Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto" y Rafael Caro Quintero. Por lo que se sumaron acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

En el momento de su captura, Zorrila era candidato a diputado federal por Pachuca, también se desempeñó como secretario general del gobierno de Hidalgo y presidente del PRI en el estado, entre 1979 y 1981.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFS DFS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue la principal policía política de los gobiernos del PRI. Quedó integrada a la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Héctor Pérez Martínez. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1554029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx