Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mono Muñoz

Mensajes revelan sobornos de Muñoz Luévano para 'controlar' investigaciones

(AGENCIA REFORMA)

(AGENCIA REFORMA)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Varios mensajes de WhatsApp revelaron que un abogado de Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como "El Mono" Muñoz, operador financiero del cártel de los Zetas, pretendía pagar al menos 10 millones de pesos a funcionarios de la entonces PGR para tener bajo "control" las investigaciones en su contra y luego archivarlas.

De acuerdo con Reforma, se trata de conversaciones entre el abogado Omar Ascencio Pulido Flores y Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de Muñoz Luévano, y que se encontraron en una computadora de este último tras un cateo realizado por la Policía española a su domicilio en Madrid, el 31 de marzo de 2017.

El abogado solicitó a Muñoz Ayup primero 4 millones de pesos para neutralizar una investigación por lavado de dinero y luego otros 6 millones para los agentes ministeriales de dos unidades especiales de la SEIDO, en las que habría posibilidad de cerrar las indagatorias.

Cabe señalar que no se ha confirmado si ese dinero fue autorizado por el narcotraficante para tales fines, aunque tras una década de investigaciones, la Fiscalía General de la República, antes PGR, no ha ejercicio acción penal contra Juan Manuel Muñoz Luévano.

En el cateo al inmueble de Muñoz Ayup en Madrid, también se hallaron copias de la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la PGR, la cual dio lugar a la primera averiguación previa que tanto les preocupaba.

En esa querella por lavado de dinero, fueron denunciados "El Mono", su esposa Blanca Margarita Ayup del Bosque, Ricardo Fuyivara Romero y Rafael Medina Rea "El Rata", dos de sus operadores y prestanombres, los únicos que fueron encarcelados por la PGR y ahora ya son exconvictos, según informa Reforma.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, de 2006 a 2013, Muñoz Luévano registró en sus cuentas bancarias depósitos por 79 millones 7 mil 184 pesos y retiros por 78 millones 333 mil 363 pesos, así como la venta de divisas por 254 mil 85 pesos.

En total, durante ese periodo incorporó al sistema financiero 79 millones 261 mil 263 pesos, pero sus declaraciones anuales de impuestos reportaron cantidades muy menores de ingresos, tanto de suyas, como de su esposa y los otros dos sospechosos.

"Juan Manuel Muñoz Luévano instruye a sus hijos y se vale de ellos para llevar a cabo los actos jurídicos tendentes a la constitución de sociedades mercantiles con el objeto de dar una apariencia de legalidad a los recursos que operan dichas personas morales, con el propósito de ocultar el origen de los activos utilizados para crear dichas sociedades, así como los que subsecuentemente se generan a partir del momento de su constitución, como consecuencia de la posible comisión de conductas ilícitas", señala el reporte de la UIF.

En otros mensajes, Pulido reporta a Muñoz Ayup: "Acaban de avisar a Pasha que este fin de semana van a catear en Cargo Gas (Camionero) Gómez, Cargo Gas (La Joya), Cargo Gas San Julián (Matamoros), Cargo Gas San José (Matamoros), Cargo Gas Servicios Matamoros (Matamoros)".

Pero aunque en 2016 y 2017 la PGR realizó distintos cateos en Coahuila contra presuntos cómplices de "El Mono", las autoridades no reportaron en esos años la intervención específica de gasolineras.

En otra de las conversaciones, Pulido comenta al hijo de "El Mono" que un agente del Ministerio Público de nombre Ricardo, "con el que usted se reunió", se comprometió a entregarle copia de las actas de los cateos, lo cual iba a facilitarles la presentación de amparos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mono Muñoz Juan Manuel Muñoz Luévano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1554022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx