Durango

Tesoros rodean la ciudad de Durango

Esta es la Cueva del Maguey una casa en acantilado encontrada hace más de una década.

Esta es la Cueva del Maguey una casa en acantilado encontrada hace más de una década.

NALLELY URBINA O

Decenas de sitios arqueológicos subsisten en los alrededores de la ciudad de Durango, así lo mostró una investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la cual encontraron 70 lugares que guardan vestigios que datan del año 550 d.C al 900 d.C.

No obstante, esa búsqueda e indagatorias se realizaron hace 10 años, dijo Jorge Antonio Reyes, director del Centro INAH Durango.

Se trata de espacios pequeños que concentran material arqueológico, en algunos casos son fogones paleolíticos, precisó.

Esta fue la primera exploración arqueológica alrededor de todo el Valle del Guadiana y la última, ya que la delegación perdió la plaza de base del Arqueólogo.

Debido a esto el INAH no ha llevado a cabo investigaciones grandes en una década, por lo que todas las regiones son explorables, explicó el Director.

Se han hecho prospecciones pero no de fondo, comentó al destacar que por ello esta es una de las áreas que incentivarán en los próximos meses.

Arqueología es una de las materias básicas de un Centro INAH pero las condiciones de la dependencia en Durango no han permitido su desarrollo, actualmente responde a denuncias cotidianas sobre hallazgos, intervención de compañías en zonas donde podría haber sitios arqueológicos y dar mantenimiento a la zona de La Ferrería.

El antropólogo se rehusó a precisar la localización de los sitios arqueológicos en la ciudad puesto que otro problema que enfrenta el legado histórico es el saqueo que la misma gente hace, lo cual se suma a la falta de recursos y de personal para exploración y conservación de los tesoros arqueológicos.

Por ello, indicó que estarán en la búsqueda de aportaciones de terceros, en la medida que la ley lo permita.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta es la Cueva del Maguey una casa en acantilado encontrada hace más de una década.

Clasificados

ID: 1553857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx