Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Cien años de soledad será serie

Aunque 'Gabo' no quería llevarla al cine, sus herederos deciden contarla en otro formato

Escritor. Los aportes de García Márquez a la cinematografía son parte importante de su trayectoria.(AP)

Escritor. Los aportes de García Márquez a la cinematografía son parte importante de su trayectoria.(AP)

NOTIMEX

Netflix le pondrá rostro a los personajes de Cien años de soledad, la obra maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la cual será adapta a una serie.

"Esto marca la primera y única vez en más de 50 años que su familia ha permitido que el proyecto se adapte a la pantalla", dio a conocer la plataforma de streaming en su cuenta de Twitter.

El hijo del Premio Nobel de Literatura, Rodrigo García, será productor ejecutivo del proyecto junto con su hermano Gonzalo, informó The New York Times.

Rodrigo García explicó que su padre recibió ofertas de este tipo con anterioridad, pero las rechazó porque le preocupaba que la historia no pudiera retratarse de manera fiel y en idioma español.

Refirió que aceptaron la propuesta porque "Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es".

"Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de Cien años de soledad desde que tengo ocho años. No fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo", señaló.

A su vez, el vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, Francisco Ramos, destacó el éxito de la serie Narcos y de la película Roma, que demuestra que "se puede hacer contenido en español para todo el mundo".

NO LA QUERÍA EN CINE

Aunque varios de sus trabajos fueron adaptados para el cine, "Gabo" escribió Cien años de soledad como un escape de la pantalla grande, explicó a BBC Mundo Nicolás Pernett, investigador especializado en la obra de García Márquez.

"La novela fue una reacción al mundo del cine. En aquel momento, en México, había logrado trabajar en esa industria escribiendo guiones y haciendo adaptaciones", señaló.

Pero Cien años de soledad, cuya primera edición sale en 1967, "juega en contra de muchas de las convenciones del cine", añadió Pernett. "Se le da la inspiración para hacer una novela que fuera difícil convertirse en una película", afirmó el experto al señalar elementos del libro como el manejo del tiempo, los monólogos de los personajes y ciertas escenas del libro que serían muy complicados de llevar a la pantalla.

RECHAZA OFERTAS

Los registros señalan que fueron varias las veces que productores y directores tentaron a García Márquez con filmar Cien años de soledad para el cine o la televisión, pero una en particular ganó notoriedad.

El hecho no habría pasado de ser una mera anécdota si no fuera porque el ganador de dos premios Oscar se ganó un desmentido del colombiano en una de las columnas que escribía en esa época .

Quinn, según relató el propio García Márquez, lo había acusado en una revista española de comunista y de pedirle que la oferta económica no se haga pública.

Anthony Quinn, actor y director de origen mexicano, intentó convencerlo con una oferta pública de 1 millón de dólares a finales de la década de los 70. "Anthony Quinn, con todo y su millón de dólares, no será nunca para mí ni para mis lectores el coronel Aureliano Buendía", afirmó tajante el escritor.

El colombiano reveló también que mucho antes de aquello ya le había ofrecido 2 millones de dólares por llevar al cine Cien años de soledad.

Finalmente, Quinn y García Márquez se conocieron en una cena, pero de la oferta no se volvió a hablar.

"Mi deseo es que la comunicación con mis lectores sea directa, mediante las letras que yo escribo para ellos, de modo que ellos se imaginen a los personajes como quieran, y no con la cara prestada de un actor en la pantalla".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Cien años de soledad Gabriel García Márquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escritor. Los aportes de García Márquez a la cinematografía son parte importante de su trayectoria.(AP)

Clasificados

ID: 1553847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx