Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Smartphones

La nueva era de los smartphones flexibles

Desde 2007, con la llegada del iPhone los fabricantes están en una lucha por mejorar sus productos

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Desde la popularización de las pantallas táctiles para manipular los teléfonos inteligentes, que ocurrió en 2007 con la llegada del primer iPhone, los diferentes fabricantes han mejorado esta tecnología en bastantes sentidos. Por ejemplo, ahora tenemos displays que reproducen imágenes en ultra alta definición o 4K. También se usan materiales de última generación como los diodos orgánicos emisores de luz (OLED) y hasta pantallas que permiten una difusión más armoniosa del sonido.

Sin embargo, no había sucedido un salto a una siguiente generación, hasta ahora. En la reciente edición de la feria de telecomunicaciones, Mobile World Congress, celebrada esta semana en Barcelona, las diversas empresas de tecnología presentaron sus apuestas de lo que será la "nueva era de los teléfonos inteligentes".

Este nuevo momento estará caracterizado por la proliferación de pantallas flexibles, capaces de convertir un teléfono en una tableta. El ejemplo más concreto es el de Huawei, empresa china que, con la llegada de su Mate X, planteó su visión del futuro de la telefonía: el dispositivo no solo es plegable sino que también soporta redes 5G (que empezarán a instalarse y habilitarse este mismo año a lo largo de diversas ciudades del mundo). Además de esta empresa, varias más mostraron prototipos y avances de lo que serán sus foldable phones.

Aunque se podría decir que el Mobile World Congress marca el banderazo de salida de los móviles plegables, ya se habían presentado modelos. A finales de 2018, la empresa china Royole anunció su Flex Pai en el mercado asiático. Sin embargo, quizá el modelo más relevante es el Galaxy Fold, presentado por Samsung el pasado 20 de febrero. Durante el evento de presentación internacional en San Francisco, Estados Unidos, DJ Koh, director ejecutivo de Samsung Electronics, dijo que el Fold "abre nuevos caminos porque responde a los escépticos que dijeron que ya se ha hecho todo lo posible. Estamos aquí para demostrar que están equivocados".

Sin embargo, aunque las empresas tecnológicas se muestran optimistas ante los teléfonos plegables, todavía hay temas pendientes de resolver.

Uno de los principales es el del material de las pantallas, ya que para que sean flexibles, deben utilizarse polímeros que no tienen las mismas propiedades antirrayones de los cristales, por lo que podrían deteriorarse con facilidad. El tema del software con el que funcionarán estos dispositivos también debe resolverse.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Smartphones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1553730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx