La i Laguna

Piden consulta ciudadana por aumento en el pasaje

Colonos del poniente rechazan alza en transporte

LA I LAGUNA

La unión de colonos del poniente de Torreón, presentó ayer un escrito ante el Ayuntamiento para demandar una consulta ciudadana respecto al posible incremento en las tarifas del transporte urbano -de 11 a 15 pesos- que propusieron los trabajadores del volante a finales de 2018.

Los quejosos, quienes rechazan que suba el costo del camión, dicen que de acuerdo al artículo 74 de la Ley Estatal de Participación Ciudadana, "siempre y cuando sean más de 100 firmas, podemos pedirle a la autoridad municipal que haga una consulta sobre un tema de importancia. No es justo que decida eso el alcalde (Jorge Zermeño) o la comisión que gana 60 mil pesos porque ellos ni siquiera usan el transporte".

"¿Cómo es posible que personas que no usan este medio de transporte sean los que vayan a decidir si aumenta o no, lo justo es que decidan quienes lo usan", señaló Antonio Orozco Cabello, representante de los colonos. Niños, jóvenes y personas adultas acudieron ayer al cuatro piso de la presidencia municipal.

Previo a la entrega del escrito, el contingente se reunió para dialogar sobre el tema y añadió que "una persona que gana 100 pesos diarios y que va a ocupar cuatro camiones, son 60 pesos diarios, ¿con qué va a vivir?".

Orozco Cabello dijo que se recolectaron las 100 firmas y que los afectados provienen de colonias como Plan de Ayala, Nueva Rosita, La Polvorera, Ana, Torreón y Anexas y La Unión, entre otros.

De acuerdo con la unión de colonos, el municipio tendrá 20 días hábiles para responder. "Y desde ahorita le decimos una cosa, si esta consulta no se hace, no nos vamos a detener, ahora sí vamos a venir (a la presidencia) con toda la gente, vendremos a hacer plantones".

Responden

Por su parte, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón, comentó que la propuesta de los transportistas aún se encuentra en análisis.

Sin definir

"Al día de hoy, no se ha autorizado ningún incremento en la tarifa de Autotransporte, es un tema que se debe tratar con toda la seriedad", dijo el secretario.

100 FIRMAS

Levantaron los colonos del poniente de Torréon para evitar un posible aumento.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1553683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx