Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Faltan arqueólogos y antropólogos forenses, señala Karla Quintana

Cuando menos tendría que haber cinco especialistas de cada ramo en cada estado para enfrentar la crisis que se vive en el país, detalló. (ARCHIVO)

Cuando menos tendría que haber cinco especialistas de cada ramo en cada estado para enfrentar la crisis que se vive en el país, detalló. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Faltan antropólogos y arqueólogos forenses para buscar a las personas desaparecidas, expresó la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

Cuando menos tendría que haber cinco especialistas de cada ramo en cada estado para enfrentar la crisis que se vive en el país, detalló.

En la mayoría de las entidades, el área pericial de las comisiones está adscrita a las fiscalías locales, explicó pero es en los estados clasificados como "focos rojos" donde los recursos humanos son insuficientes para la crisis humanitaria que se vive dentro de sus fronteras. En este caso están Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Estado de México.

"Falta personal, que produzcamos en el país y convencerlos de trabajar en las fiscalías y comisiones de búsqueda a antropólogos y arqueólogos forenses. Es imprescindible, no hemos puesto un foco ahí y es muy importante porque los peritos en México no estaban preparados para una crisis de esta materia. Una cosa es estar preparados para atender un homicidio o temas de paternidad a de pronto estar abriendo fosas", indicó.

Explicó que se necesita mucha especialización para conservar los cuerpos, observar en materia de investigación qué es lo que pasó, dar el tratamiento y protección adecuada a las fosas donde se localizan cuerpos.

Destacó que esto no quiere decir que el personal pericial que ya trabaja "no sirva" sino que es necesario poner toda la intención de estar capacitados para saber cómo atender una crisis forense y en desaparición forzada de personas, que es muy distinta de la criminalidad común.

"Si no sabemos proteger la escena, si no tenemos arqueólogos que abran las fosas con todo el expertise, vean cuántos niveles de tierra hay; o un arqueólogo que revise cuerpo con cuerpo... El trabajo de estos especialistas en fosas es imprescindible para conservar y preservar el material que pueda servir para identificar a estas personas y los patrones o modus operandi con que están pasando estos crímenes. Esto nos puede ayudar con la investigación".

Dijo que a finales de este mes se reactivará el Sistema Nacional de Búsqueda, para ello se buscará reforzar a las 10 que existen y empujar la creación de las comisiones estatales de búsqueda en las entidades que no cuentan con este esquema, pero con presupuesto, "porque de nada nos sirve tener un comisionado local sin personal y sin presupuesto".

Leer más de Nacional

Escrito en: karla quintana osuna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando menos tendría que haber cinco especialistas de cada ramo en cada estado para enfrentar la crisis que se vive en el país, detalló. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1553649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx