Nacional Archivo

1765: Llega al mundo Joseph-Nicéphore Niépce, visionario de la fotografía

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A 254 años del nacimiento del visionario de la fotografía Nicéphore Niépce, que se cumplen este jueves, su legado continua vigente gracias al museo francés que lleva su nombre, el cual alberga una biblioteca en la que se mantienen vivas sus investigaciones.

La biblioteca de este espacio, erguido en honor del químico, litógrafo y científico francés a quien se le conoce como creador del primer proceso fotográfico exitoso de que se tiene noción, da cuenta del desarrollo de la imagen fija con diversos documentos, los más antiguos de la autoría de Niépce.

Joseph-Nicéphore Niépce nació en la ciudad francesa de Chalon-sur-Saone, el 7 de marzo del 1765, en el seno de un hogar liderado por un abogado, quien trabajó como consejero del rey y recaudador de depósitos dentro de la ciudad.

La información consulta en el portal de Internet del Museo de la Casa de Niépce, museeniepce.com, refiere que en 1786, ingresó al colegio de los Hermanos Oratorianos, donde paralelamente al curso de sus estudios, le surgió una pasión por la práctica de la física y la química.

Debido a que su familia tenías simpatías realistas, al estallar la Revolución Francesa en 1789, tuvo que refugiarse fuera de su país, aunque hacia 1792 se enroló dentro del ejército revolucionario y participó en las campañas del sur del país galo.

Dos años más tarde, cesado de las fuerza armadas en consecuencia de algunos problemas de salud, permaneció en Niza, Francia, donde contrajo matrimonio y se reunió con su hermano mayor Claude, con quien inventó el motor de combustión interna.

De acuerdo con la versión digital de la Enciclopedia Británica, para el año de 1813 la técnica de la litografía para la impresión era un moda en Francia, lo cual impulsó a Niépce para dar inicio a sus experimentos de una nueva técnica de impresión.

La concepción de la fotografía le había llegado, junto a su hermano Claude, durante un viaje realizado a Cerdeña, pero como refiere la Enciclopedia Larousse, no fue sino hasta 1816 cuando inició las experimentaciones para poder obtener parte de la realidad de forma permanente.

Fueron muchos los intentos y materiales usados por Niépce, antes de que logrará la imagen de 1826 bajo el método nombrado como heliografía, y después de la cual, su reto fue lograr imágenes con un menor tiempo de exposición a la luz.

Debido a que su búsqueda le causó dificultades financieras, y a que, dentro de sus experimentaciones utilizó cámara oscura, usada entonces por pintores y dibujantes para ayudar su arte, se asoció con el pintor y decorador Louis Daguerre (1787-1851), quien tiempo después lograría desarrollar el daguerrotipo, que derivó en el negativo.

Joseph Niépce el 5 de julio de 1833 murió sin ver completada su invención y si conocer todas los sus implicaciones filosóficas, artísticas, sociales y científicas que su invento, heredado a Daguerre, el cual derivó hasta el día de hoy, y con el cual cada vez que se captura una imagen a través de la luz, se evoca a su genio y visión.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: inventos inventores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1553600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx