Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

patrimonio cultural

México tendrá su equipo de policías para rastrear arte robado

México contará con un comando especializado de policías dedicados a rastrear y recuperar obras de arte robadas, al estilo del famoso cuerpo de “monuments men” e inspirado en la experiencia de los Carabinieri de Italia. (ARCHIVO)

México contará con un comando especializado de policías dedicados a rastrear y recuperar obras de arte robadas, al estilo del famoso cuerpo de “monuments men” e inspirado en la experiencia de los Carabinieri de Italia. (ARCHIVO)

NOTIMEX

México contará con un comando especializado de policías dedicados a rastrear y recuperar obras de arte robadas, al estilo del famoso cuerpo de “monuments men” e inspirado en la experiencia de los Carabinieri de Italia.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, adelantó la reacción del cuerpo en entrevista con Notimex y también anticipó que esa sección de uniformados formará parte de la naciente Guardia Nacional.

“Sería un comando de tutela del patrimonio mexicano. Se está formando en este momento la Guardia Nacional, tenemos temas de enorme urgencia que atender en el país y que tienen relación con la violencia, pero la delincuencia siempre está en contacto con este tipo de bienes culturales que se trafican”, indicó.

“Hay interés en este cuerpo, si bien ya existe una pequeña célula de 24 policías capacitados en este tema, la idea es conformar un grupo especializado de la mano de la experiencia del Cuerpo de los Carabinieri de Italia” , agregó.

Recordó que el Comando Tutela del Patrimonio de Italia tiene cincuenta años de existencia y es uno de los más antiguos del mundo, por eso se aprovecharán todos sus conocimientos para el naciente grupo mexicano.

Fueron los policías de ese cuerpo quienes recuperaron 594 obras de arte popular religioso de México que permanecían ilegalmente en territorio italiano y que este miércoles fueron restituidos a la secretaria Frausto en una ceremonia oficial en la sede del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales en Roma.

Ella consideró muy importante que se consolide la colaboración con el gobierno italiano a partir de esa restitución que es, dijo, no sólo un gesto diplomático sino también el reconocimiento a un cuerpo de seguridad que lleva 50 años de existencia en Italia como policía especializada.

“Para nosotros es una inspiración y por eso nos interesa conformar en México un cuerpo con este perfil, que tenga la posibilidad de poner, así como en este caso, en visibilidad el tráfico de bienes culturales”, insistió.

“Este hecho histórico que hoy vivimos de repatriación nos ayuda que esa política de repatriación sea también una política para darle visibilidad a lo que no debió nunca salir de un territorio de manera ilegal”, continuó.

Más adelante, la secretaria destacó como “un gesto extraordinario” del gobierno italiano la recuperación de las piezas que calificó como “ex voto”, manifestaciones de la cultura popular y una muestra importante de la identidad del país.

Aseguró que los “ex voto” tienen una narrativa destacable, porque son pequeñas pinturas mandadas a hacer por feligreses para agradecer alguna gracia, como -por ejemplo- el haberse curado de una enfermedad gracias a la intercesión de la Virgen.

“Esto es una línea de trabajo que estamos abriendo de manera permanente a partir de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de recuperar el patrimonio cultural que ha salido de nuestras fronteras de manera ilegal y que se encuentra en distintas partes del mundo”, afirmó.

“Prácticamente nos los estamos llevando ahora, este viaje tiene ese objetivo: repatriarlos, los van a poder ver en la Ciudad de México, estamos preparando un espacio en el Museo del Virreinato, ya que tiene el alma jesuita porque fue un colegio de esa congregación religiosa”, continuó.

Explicó que como las piezas de la colección provienen de diversas partes de la República Mexicana, se buscará la forma para que viajen por diversos estados para llevarle a las comunidades algo de aquello que salió de sus ancestros.

Precisó que si bien la colección permanecerá unida, esta podrá recorrer estados como Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y otros, donde se buscarán recintos adecuados para su exposición.

Una política de la secretaría, dijo, es la redistribución de la riqueza cultural, dar más oportunidades a las comunidades y a los estados para que puedan estar en contacto con muestras importantes, porque ahora está muy centralizada la oferta cultural en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Patrimonio Cultural Obras de arte robo de arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México contará con un comando especializado de policías dedicados a rastrear y recuperar obras de arte robadas, al estilo del famoso cuerpo de “monuments men” e inspirado en la experiencia de los Carabinieri de Italia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1553505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx