Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Humberto Moreira

Revelan que Humberto Moreira entregó a Muñoz Luévano

El exgobernador habría pactado con el FBI y otras agencias de EUA según un e-mail

De acuerdo a un correo, Humberto Moreira habría pactado la entrega del 'Mono' Muñoz. (ARCHIVO)

De acuerdo a un correo, Humberto Moreira habría pactado la entrega del 'Mono' Muñoz. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde hace por lo menos tres años, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, habría negociado con Estados Unidos proporcionar información para la captura en España de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, señalado como operador financiero de Los Zetas.

El diario Reforma informó hoy que de acuerdo a un correo electrónico encontrado por la Fiscalía de España durante un cateo en Madrid, se pudo conocer que el también exlíder del PRI, habría pactado con el FBI y otras agencias de Estados Unidos entregar a "El Mono" a cambio de librar acusaciones por sus nexos y vínculos con Muñoz.

Se obtuvo acceso al informe 31.929/'18 UDEF-BLA de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción que fue entregado a un juez de la Audiencia Nacional, luego de un cateo a la casa de Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de "El Mono". En el correo impreso se señala a un sujeto identificado como Luis Monzón, que era experto en equipo tecnológico para hackear llamadas, cuentas y correos electrónicos y tenía en su poder la exoneración dictada el 22 de febrero de 2012 por la PGR en favor de Moreira, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"Esta persona (Monzón) formó parte del grupo que se conformó junto con Humberto Moreira Valdés para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades tanto españolas como norteamericanas.

"El principal instigador es Ariel Maldonado Leza, quien ya estuvo recluido en España por el delito de secuestro, y quien es socio y compadre de HMV.

"Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León", señala el escrito.

Fue el pasado 15 de enero de 2016 que Humberto Moreira fue detenido en España y días después quedó en libertad.

Dos meses más tarde, en marzo de 2016, "El Mono" Muñoz fue detenido en España, y hace unos días extraditado a Estados Unidos acusado de lavado y narcotráfico, cargos de los que ayer de declaró inocente.

De acuerdo al reporte de la Policía española publicado por Reforma, en el cateo se encontraron documentos judiciales, pagos de sobornos, transacciones bancarias, compras inmobiliarias y se obtuvieron comunicaciones de teléfonos y archivos de computadoras.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Caso Coahuila Mono Muñoz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a un correo, Humberto Moreira habría pactado la entrega del 'Mono' Muñoz. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1553469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx