Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno de México

Refugios para mujeres, bajo rectoría del Estado

Asegura López Obrador que no desaparecerán

En la conferencia de prensa participa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (NOTIMEX)

En la conferencia de prensa participa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN-NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguraron este miércoles que los refugios contra la violencia de las mujeres no desaparecerán.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional se presentó el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México y se cuestionó el tema de los recursos a los refugios que ha causado polémica recientemente ante un cambio en la dirección de los apoyos.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que "los refugios son espacios para salvar vidas. Se mantendrán. Vamos a trabajar en una estrategia global a favor de los refugios y vamos a fortalecer la rectoría del Estado".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el caso es diferente al de las estancias infantiles. Dijo que existen solo 70 refugios contra la violencia de las mujeres en el país y se va a promover la creación de estos a nivel municipal.

Aseguró que el Gobierno federal va a destinar recursos para éstos. "El gobierno federal destinará presupuesto, junto con estados y municipios para crear y contar con refugios para las mujeres... los tres niveles de gobierno se van a comprometer".

"Es clarísima la posición del presidente: volver nuevamente al Estado social, a la rectoría del Estado", expresó.

PLAN DE ACCIONES EMERGENTES

El Gobierno de la República dio a conocer el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México, puesto que la violencia contra las mujeres es contraria a la pacificación y reconciliación en el país propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseveró que en un gobierno democrático no puede haber discriminación, pero dejó en claro que hay programas especiales de apoyo y protección a las mujeres, uno de ellos el presentado este miércoles.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien indicó que hay alerta de género en 17 entidades, aseveró que uno de los objetivos del gobierno federal es garantizar la vida e integridad de todas las personas con paz, seguridad y oportunidades de desarrollo y crecimiento, pero ello no será posible sin combatir prácticas que atenten contra las mujeres.

Por ello se desarrolló el Plan de Acciones Emergentes en el que intervendrán los tres órdenes de gobierno, pues cualquier tipo de violencia contra las mujeres es contraria a la pacificación y reconciliación en el país propuesta por el presidente López Obrador, y enfatizó que de lo que se trata es no criminalizarlas.

En Palacio Nacional y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Sánchez Cordero reiteró que además de la política interior del país, la estrategia en materia de seguridad y justicia debe de tener una visión femenina para entender la situación.

La titular de Inmujeres, afirmó que se asume como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas y colocar al máximo nivel de decisión esta responsabilidad.

Al detallar el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México, indicó que se aplicará de manera inmediata en zonas prioritarias y otras en un plazo de seis meses.

La funcionaria aseguró que las acciones de este plan se enmarcan en la situación de emergencia que vive el país en materia de seguridad.

Tras reiterar el compromiso del gobierno federal de cambiar la situación de vulnerabilidad en que viven estas personas, aclaró que dichas acciones no sustituyen las obligaciones legales en materia de violencia contra las mujeres, pues son medidas emergentes para atender la "violencia feminicida".

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la conferencia de prensa participa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1553467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx