Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inseguridad Gómez

Centran vigilancia en robo a viviendas

Se revisaron los indicadores delictivos en Gómez Palacio, por parte de corporaciones, cuerpos de auxilio y dependencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se revisaron los indicadores delictivos en Gómez Palacio, por parte de corporaciones, cuerpos de auxilio y dependencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Las corporaciones de seguridad concentran las estrategias de vigilancia en el robo a casa habitación, así como en otros ilícitos de orden patrimonial que se mantienen y por los que se han intensificado los recorridos en colonias de la zona urbana, principalmente.

Durante la reunión mensual de revisión de indicadores delictivos, el director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz dio a conocer que no se ha bajado la guardia en este aspecto, como tampoco se ha descuidado la vigilancia para atacar otras variantes de ilícitos de tipo patrimonial.

A esta reunión acudieron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, así como el comandante del Mando Especial de La Laguna, Enrique Hernández Cisneros.

El titular de la DSPM manifestó que se hizo un comparativo de los índices delictivos del primer bimestre de este año y del mismo periodo de 2018, el cual arroja que los primeros dos meses de 2019 hubo un caso menos de robo a casa habitación.

Debido a que es uno de los delitos que más afectan a los ciudadanos, se han intensificado las labores de patrullaje en los sectores habitacionales, para lo cual se requiere la colaboración de la ciudadanía, tomando todas las medidas preventivas que sean necesarias y sobre todo, denunciando los ilícitos que se presentan.

Por otra parte, los robos a comercios disminuyeron en un 32 o 34 por ciento, mientras que se incrementó el robo a transeúntes en un 20 por ciento, en cuyo último caso ha sido muy frecuente que los ladrones aprovechan la distracción de las personas, mientras caminan por la calle con teléfono celular en mano, pues se los arrebatan y se van corriendo para evitar ser detenidos.

Fontecilla Almaraz expuso también que mientras en el periodo enero -febrero de 2018 hubo 34 casos de robo de vehículo, el mismo periodo de este año se presentaron 40, en su mayoría de motocicletas.

Por otra parte, este año se registró un caso de extorsión telefónica, de los cuales no se tenían registros desde el pasado mes de agosto de 2018.

Por este motivo, el titular de la corporación recomendó a la ciudadanía no responder las llamadas de números que no tenga registrados como contactos, y si lo hace y llega a ser víctima de un intento de extorsión, cuelgue de inmediato y dé aviso a las autoridades, ya que se tiene la posibilidad de detectar el origen de la llamada e inhibir este tipo de hechos.

PRESENTAN INFORME LAS DISTINTAS ÁREAS

En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública figuran además corporaciones como las Policías Estatal, Metropolitana, Investigadora y Federal, además del Ejército Mexicano, cuerpos de auxilio como la Dirección de Protección Civil del municipio, además de otras direcciones involucradas en el tema como Tránsito y Vialidad, Departamento de Alcoholes y el centro de monitoreo C4.

Cada una de estas áreas, presenta un informe de las actividades desarrolladas en el periodo sujeto a evaluación, así como los planes de trabajo para el siguiente mes en función de actividades o eventos ya programados.

Responsables del C4 destacaron que persisten las llamadas falsas o de broma a los servicios de emergencia 911, una práctica que no se ha logrado inhibir pese a los constantes exhortos a la ciudadanía para que no haga un mal uso de esta línea telefónica.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Inseguridad Gómez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se revisaron los indicadores delictivos en Gómez Palacio, por parte de corporaciones, cuerpos de auxilio y dependencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1553447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx