20 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Harán sesión solemne por Día de la Mujer

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 6:53 am

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer y la entrega de la Medalla al Mérito "Sor Juana Inés de la Cruz" a Ifigenia Martínez Hernández el 7 de marzo.

Conforme al acuerdo de la Junta, el formato para la celebración del Día Internacional de la Mujer será: dos intervenciones de los grupos parlamentarios en forma creciente, hasta por cinco minutos cada uno.

Para la entrega de la Medalla "Sor Juana Inés de la Cruz" las intervenciones serán hasta por 10 minutos cada una, en el siguiente orden: presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; persona galardonada, y un integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Al concluir lo anterior se procederá a entonar el Himno Nacional Mexicano; posteriormente se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura; en el desarrollo de la sesión solo tendrán lugar las intervenciones descritas; la logística y organización de la sesión solemne corresponderá a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El acuerdo de la Junta precisa que el 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, acontecimiento surgido a finales del siglo XXI, el cual se refiere a las mujeres como artífices de la historia y que encuentra sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.

Argumenta que el constante movimiento, así como la modernización de las sociedades, ha permitido realizar importantes reformas en la construcción del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, entrando a un proceso de armonización del marco normativo en el país.

El Artículo 3 del Reglamento de la Medalla al Mérito "Sor Juana Inés de la Cruz" establece que se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...