Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Evasión fiscal equivale a 2.6 % del PIB

La evasión fiscal en México equivale a 2.6 por ciento del producto interno bruto, y sumó hasta 510 mil millones de pesos en 2016. (ARCHIVO)

La evasión fiscal en México equivale a 2.6 por ciento del producto interno bruto, y sumó hasta 510 mil millones de pesos en 2016. (ARCHIVO)

ELIA BALTAZAR

La evasión fiscal en México equivale a 2.6 por ciento del producto interno bruto, y sumó hasta 510 mil millones de pesos en 2016, de acuerdo con una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado "Evasión fiscal en México" apunta que durante el periodo 2013-2015 las empresas evadieron en promedio 244 mil 664 millones de pesos anuales, lo que representa 39.63 por ciento de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta, según datos de la organización Oxfam.

Esa cifra, de acuerdo con el IBD, representa 5 veces el monto de los recursos destinados para la reconstrucción de los daños causados por los sismos de 2017.

El estudio advierte que la evasión fiscal afecta a toda la nación, ya que los inculpados, al pretender ocultar sus ganancias, dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y limita los recursos del Gobierno para políticas públicas o programas sociales.

Como ejemplos de mecanismos de evasión menciona los trámites de altas de vehículos en estados que tienen cobros de tenencias bajos respecto del lugar habitual de residencia del propietario.

Esta irregularidad involucra tanto al dueño del vehículo como a redes de distribuidores de automóviles y gestores que aprovechan las lagunas legales o la falta de coordinación entre entidades para promover el no pago de impuestos.

Además, el documento cita a fuentes del Gobierno capitalino, quienes calculan que la Secretaría de Finanzas pierde entre mil y 2 mil millones de pesos al año por autos emplacados en Morelos, pero que circulan en la Ciudad de México.

Otras vías para la evasión fiscal son la facturación falsa, el robo de identidad y las donaciones a causas de la sociedad civil, las cuales son deducibles. Todas estas son prácticas que algunos contribuyentes han aprovechado para hacer estrategias fiscales agresivas, lo que representa un riesgo, advierte el estudio.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, afirmó al respecto que para revertir la evasión fiscal en México hace falta una reforma al sistema tributario.

Explicó que en el sistema tributario mexicano aún existen elementos perfectibles que son aprovechados por los grandes contribuyentes y por sus despachos fiscales para evadir o aplazar el mayor tiempo posible el pago de impuestos y obtener importantes beneficios del fisco.

De acuerdo con el legislador de Morena, México ocupa el último lugar de las 36 economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a la recaudación de impuestos, pues apenas representa 17.2 por ciento del PIB.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La evasión fiscal en México equivale a 2.6 por ciento del producto interno bruto, y sumó hasta 510 mil millones de pesos en 2016. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1553432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx