Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan reducir costos en lucha contra el cáncer

La charla de los investigadores se realizó el martes en la mañana en la Facultad de Medicina de Torreón, organizó Fundación Colosio. (ROBERTO ITURRIAGA)

La charla de los investigadores se realizó el martes en la mañana en la Facultad de Medicina de Torreón, organizó Fundación Colosio. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Antonio Rowland Ramos, Ramón Gómez y Hugo Martínez buscan reducir costos y mejorar las herramientas para la lucha contra el cáncer de mama, presentaron durante el martes en la mañana su proyecto de nanotecnología ante estudiantes y especialistas de la Facultad de Medicina de la ciudad de Torreón.

Los especialistas en nanotecnología y química se dieron cuenta hace varios años de la necesidad de diseñar tecnología para mejorar la lucha contra el cáncer de mama, encontraron diversas comunidades en el país sin acceso a los aparatos, en consecuencia sus diagnósticos tardaban o simplemente no se realizaban.

"Creo que nos inspiramos por el enfoque de nuestras carreras, nos dimos cuenta que era necesario apostar por este tipo de tecnología y dar un avance en ese aspecto, queremos hacer ese tipo de detecciones más rápidas", señala Hugo Martínez.

Ambos especialistas son jóvenes, pero aspiran a que su tecnología pronto pueda cumplir con las regulaciones de las autoridades y comenzar a producirse en masa para beneficio de las mujeres de todo el mundo.

Antonio Rowland Ramos explica que su método consiste en la extracción de una gota de sangre de la paciente, misma que es sometida a un proceso que involucra componentes químicos y de nanotecnología, los cuales producen reacciones eléctricas para determinar la presencia de células cancerígenas o la ausencia de las mismas.

La tecnología lleva por nombre "Apolo", además del mismo cáncer, busca en un futuro abarcar otras enfermedades del tipo crónico y degenerativas.

"Básicamente es revisar si se produce esta reacción y determinar en el momento si hay presencia de cáncer... esto lo podemos llevar básicamente a cualquier lado, es más rápido y se puede acortar el tiempo entre la detección y el tratamiento, aún estamos trabajando en hacer la técnica más confiable y de menor costo", indica Rowland Ramos.

Ante los estudiantes de la Facultad de Medicina, los investigadores pidieron a otros especialistas de diversos campos que "busquen innovar en el plano médico, pues a veces las mejores ideas vienen de otras mentes que no necesariamente están al servicio de la salud".

La charla del martes fue organizada por la Fundación Colosio de Torreón, misma que además entregó reconocimientos a los investigadores por su esfuerzo y aporte en la detección del cáncer.

Novedad

Buscan combatir enfermedades con nanotecnología.

*Crean mexicanos la técnica “Apolo” de detección de enfermedades.

*Consiste en someter una muestra de sangre a reacciones químicas y de nanotecnología.

*Fue creada por los investigadores Antonio Rowland Ramos, Ramón Gómez y Hugo Martínez.

*El objetivo de la técnica es mejorar en los tiempos y costos de la detección del cáncer de mama y de otras enfermedades del tipo crónico y degenerativo.

*Buscan ponerla en marcha en los próximos años a nivel nacional e internacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: CANCER EN COAHUILA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La charla de los investigadores se realizó el martes en la mañana en la Facultad de Medicina de Torreón, organizó Fundación Colosio. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1553431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx