Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sólo 6 de 38 municipios de Coahuila evalúan sus programas

Ve Cedeg falta de sustento en programas de Torreón y Saltillo, considera que no se cumple con requisitos en presupuesto de egresos. (ARCHIVO)

Ve Cedeg falta de sustento en programas de Torreón y Saltillo, considera que no se cumple con requisitos en presupuesto de egresos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Seis de los 38 municipios de Coahuila realizan evaluaciones de desempeño a sus programas y políticas públicas, y menos de la mitad cuentan con evidencia de la publicación de su presupuesto de egresos, señaló Rafael Olivares García, director del Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental (Cedeg).

Dijo que una tercera parte de los municipios en el estado no presentó programas presupuestales, de acuerdo al "Informe de Evaluación del Proceso Presupuestal 2019" realizado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

Consideró que lo más grave es que, aun cuando la Auditoría ubica a Saltillo en el lugar número 3 en la tabla de cumplimiento y a Torreón en el lugar número 8, el análisis realizado por el Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental no permite sustentar dichas calificaciones.

En términos de Presupuesto de Egresos, la Auditoría evalúa entre otras cosas las etapas del proceso presupuestal, que debe de estar fundamentado en programas presupuestales que cuenten con los siguientes rubros: objetivos generales, objetivos específicos, alineación con el Plan Municipal de Desarrollo, diagnóstico y descripción del problema a resolver y la población de beneficiarios.

En el caso de los dos municipios más importantes del estado, la Auditoría establece la misma conclusión: "El Municipio cumplió en tiempo y forma con el proceso de integración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019".

Sin embargo, Olivares explicó que el municipio de Saltillo no cuenta en su página web con información que sustente lo anterior, peor aún, ni siquiera ha publicado los resultados del último trimestre del 2018. En el caso de Torreón, se informó que no se habían iniciado los trabajos de elaboración de Programas en enero.

Revisión

Inconsistencias:

*En el caso de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, la Auditoría concluye que no presentaron evidencia del cumplimiento en tiempo y forma del proceso de integración del Presupuesto de Egresos 2019.

*Dijo que existen además inconsistencias de origen.

Leer más de Torreón

Escrito en: Programas sociales programas estatales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ve Cedeg falta de sustento en programas de Torreón y Saltillo, considera que no se cumple con requisitos en presupuesto de egresos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1553423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx