19 de abril de 2019 notifications
menu
Cultura

Rostros mazahuas en la UIA Laguna

ROBERTO CARSON/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 10:29 am

Entre retratos coloridos y fotografías en blanco y negro, el día de ayer fue inaugurada la doble exposición que contiene el registro audiovisual de los artistas Mariana Yampolsky y Germán Siller.

Nombradas como "Mujer Mazahua" y "Mazahuas en La Laguna", la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC) se unieron a las actividades de la Semana de la Mujer de la institución educativa de Torreón.

Durante el mediodía de este martes 5 de marzo la Galería Universitaria comenzó con la exhibición de cerca de 40 fotografías que conforman las dos colecciones, las cuales podrán ser admiradas hasta el 5 de abril.

En representación del Gobierno del Estado, la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas, destacó las actividades que giran en torno al Día Internacional de la Mujer y apreció el trabajo de los fotógrafos participantes, donde señaló la importancia de hacer notar el rol femenino dentro de estas comunidades a lo largo de sus tradiciones y cotidianidad.

REVALORAR

En el marco de una era de redescubrimiento de los sectores indígenas, tanto en México como en Estados Unidos, el fotógrafo incluido en la muestra, Germán Siller, mencionó que ha trabajado desde hace cerca de tres décadas con etnias como los mascogos, kikapúes y los mazahuas en Coahuila.

"Se trata de movimientos y tendencias del momento; lo que puedo ver es que hay un regreso hacia la ténica del blanco y negro. Estamos tan saturados de producción de imágenes. Y mientras sea positivo, que sea bienvenido".

Siller recordó que su primera exposición sobre indígenas se realizó en 1986, en la cual logró un acercamiento más personal con estas etnias.

Exposición

=> Las fotografías pertencen a Germán Siller y Mariana Yampolsky.

=> Se encontrará en la Galería Universitaria de la UIA hasta el 5 de abril.

=> Las muestras tienen fotos a color y en blanco y negro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...