Cultura

Rostros mazahuas en la UIA Laguna

Trayectoria. El trabajo de Germán Siller con las comunidades en Coahuila data desde 1986. (CORTESÍA)

Trayectoria. El trabajo de Germán Siller con las comunidades en Coahuila data desde 1986. (CORTESÍA)

ROBERTO CARSON

Entre retratos coloridos y fotografías en blanco y negro, el día de ayer fue inaugurada la doble exposición que contiene el registro audiovisual de los artistas Mariana Yampolsky y Germán Siller.

Nombradas como "Mujer Mazahua" y "Mazahuas en La Laguna", la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC) se unieron a las actividades de la Semana de la Mujer de la institución educativa de Torreón.

Durante el mediodía de este martes 5 de marzo la Galería Universitaria comenzó con la exhibición de cerca de 40 fotografías que conforman las dos colecciones, las cuales podrán ser admiradas hasta el 5 de abril.

En representación del Gobierno del Estado, la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas, destacó las actividades que giran en torno al Día Internacional de la Mujer y apreció el trabajo de los fotógrafos participantes, donde señaló la importancia de hacer notar el rol femenino dentro de estas comunidades a lo largo de sus tradiciones y cotidianidad.

REVALORAR

En el marco de una era de redescubrimiento de los sectores indígenas, tanto en México como en Estados Unidos, el fotógrafo incluido en la muestra, Germán Siller, mencionó que ha trabajado desde hace cerca de tres décadas con etnias como los mascogos, kikapúes y los mazahuas en Coahuila.

"Se trata de movimientos y tendencias del momento; lo que puedo ver es que hay un regreso hacia la ténica del blanco y negro. Estamos tan saturados de producción de imágenes. Y mientras sea positivo, que sea bienvenido".

Siller recordó que su primera exposición sobre indígenas se realizó en 1986, en la cual logró un acercamiento más personal con estas etnias.

Exposición

=> Las fotografías pertencen a Germán Siller y Mariana Yampolsky.

=> Se encontrará en la Galería Universitaria de la UIA hasta el 5 de abril.

=> Las muestras tienen fotos a color y en blanco y negro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mariana Yampolsky Germán Siller Secretaría de Cultura de Coah

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trayectoria. El trabajo de Germán Siller con las comunidades en Coahuila data desde 1986. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1553418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx